Mariano Rajoy en el Círculo: “La incertidumbre política es mala en sí misma y para la economía”

_DSC7954

El Círculo, en CÍRCULO, Noticias

Mariano Rajoy en el Círculo: “La incertidumbre política es mala en sí misma y para la economía”

22 may 2018

El presidente del Gobierno inauguró la asamblea de socios del Círculo

“Las perspectivas son favorables pero no están exentas de riesgos”, aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto de inauguración de la asamblea general de socios del Círculo. Y los riesgos pueden venir del exterior o de decisiones que se adopten en España.

Mariano Rajoy presidió el acto oficial de inauguración de la asamblea de socios, poniendo así fin a la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Círculo, celebrada durante este último año y en la que, entre otras autoridades, han participado S.M. el Rey y la presidenta del Congreso de los Diputados, las tres máximas autoridades del Estado.

Juan Güell, que aseguró que el cierre de la conmemoración del aniversario no podría haber tenido “mejor colofón”, agradeció durante su intervención expresamente a Rajoy haber viajado a Vigo con el único propósito de participar en este acto, y ofreció la colaboración del Círculo a los poderes públicos en todas aquellas actuaciones dirigidas al bien común.

“Decía usted, presidente, la última vez que estuvo aquí que “la política ha de acercar un mundo de posibilidades al ciudadano”. Podría ser también nuestro lema. ¡Utilícenos, presidente, para lo posible y para lo imposible! La barrera entre uno y otro es tan fina que Manuel Fraga lo zanjaba parafraseando a los clásicos, “la política es el arte de lo posible”, y remataba que “para conseguirlo, hay que intentar lo imposible”, subrayó Juan Güell, destacando el papel que, como parte activa de la sociedad civil, desempeña y seguirá desempeñando el mundo empresarial.

En este sentido, pidió también Güell esfuerzos para aliviar la carga burocrática que soportan las empresas y aludió, por otra parte, a los retrasos que sufren las infraestructuras en Galicia. No obstante, reconoció que “es nuestra obligación aplaudir aquellas decisiones que mejoran la convivencia y facilitan la prosperidad y, en ese sentido secundamos públicamente su defensa de la unidad de España, frente a quienes pretendían amputar un miembro de este cuerpo, de este gran país que es España”, agradeciendo al presidente ” la delicada tarea que está acometiendo”.

Güell quiso simbolizar en este acto de inauguración el relevo que en la presidencia del Círculo tuvo lugar dos horas más tarde, por lo que cedió parte de su tiempo a la única candidata, Patricia García.

La crisis nos ha hecho “más eficientes, más fuertes y más libres para abordar nuevos retos: el primero, recuperar el liderazgo como generadores de opinión; el segundo, fomentar el emprendimiento real, y por último incentivar el crecimiento sostenible en tamaño de las empresas”, expuso Patricia García en un breve discurso. La candidata reparó en que, no obstante, “sólo podremos desarrollar empresas si los vientos son favorables. Las empresas se asientan en aquellos territorios que disponen de un entorno político estable, seguridad jurídica, infraestructuras adecuadas y capital humano formado, todos ellos aspectos que corresponden al quehacer político”.

Recuperar la normalidad económica, social e institucional

Ante un salón de actos repleto, Mariano Rajoy dedicó parte de su intervención a analizar la situación económica del país, para asegurar que “la incertidumbre política es mala en sí misma y para la economía”. Se refirió expresamente a Cataluña, “espero que se arregle, y para ello necesita un gobierno viable, que sepa dialogar y que cumpla la ley. No podemos en el siglo XXI discutir sobre si hay que cumplir la ley, que es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea”.

Además de las tensiones internacionales que pueden repercutir en las relaciones comerciales, el presidente del Gobierno también consideró otros riesgos internos que podrían afectar negativamente a la buena evolución de la economía española: estabilizar las cuentas públicas y seguir avanzando en las reformas.

admin
Administrador