Manuel Rodríguez, elegido por aclamación nuevo presidente del Círculo de Empresarios de Galicia

IMG_7301aa

El Círculo, Noticias

Manuel Rodríguez, elegido por aclamación nuevo presidente del Círculo de Empresarios de Galicia

29 sep 2021

  • Francisco Conde ofrece la colaboración de la Xunta para identificar “nuevos retos y oportunidades en un momento de dificultad”
  • Patricia García anima al presidente a seguir siendo parte esencial de la sociedad civil: “ante el panorama político, ante los grandes retos sociales y económicos, el Círculo es más necesario que nunca”

Vigo, 27 de septiembre de 2021.- Manuel Rodríguez Vázquez, presidente del Grupo Rodman, es desde hoy y durante los próximos tres años el nuevo presidente del Círculo de Empresarios de Galicia. Su proclamación, por votación unánime, tuvo lugar en el transcurso de una asamblea general extraordinaria, a la que asistieron 74 socios y que fue clausurada por el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien manifestó su voluntad de “seguir trabajando juntos” en un momento en el que conviven retos estructurales con retos coyunturales.

La presidenta saliente, Patricia García, que hizo un repaso a los más de tres años que estuvo al frente del Círculo, animó a Rodríguez a continuar activando el papel de la asociación como parte esencial de la sociedad civil: “Nuestra opinión importa, y esa es nuestra principal ortaleza. Ante el panorama político, ante los grandes retos sociales y económicos, el Círculo es más necesario que nunca”. Así, la ex presidenta recordó el trabajo realizado por los foros del Círculo en torno a política tributaria, infraestructuras, la pérdida de peso del sistema portuario gallego, el problema demográfico, el mercado laboral o los riesgos de los radicalismos. Del msmo modo, aludió también a la presencia del Círculo en el ‘comité de expertos’ de la Xunta durante la pandemia. “Algo debimos de hacer bien”.

La pandemia, que obligó a asumir “una economía de guerra”, ha propiciado también una mayor digitalización del Círculo, gracias a la cual “nos hemos hecho sumamente atractivos para las empresas de Galicia y también para las de fuera”, al tiempo que ha ganado posicionamiento en las redes profesionales y empresariales.

Por su parte, el nuevo presidente pidió confianza “para que esta junta directiva se ponga a trabajar de inmediato por el futuro de nuestra sociedad y de nuestro país”

“El Círculo es el mejor instrumento de que hemos dispuesto para conocernos, relacionarnos escuchar a quien ha tenido algo que decir sobre el presente y futuro de Vigo, Galicia y España; y, por supuesto, para fijar y difundir nuestra opinión, la de los empresarios, una voz imprescindible ante la toma de decisiones de las instituciones públicas que nos afectan”.

También en esto reparó el delegado de Zona Franca, David Regades, para destacar el esfuerzo que implica, “en un momento como este, ser capaces de aglutinar ideas para trasladar a las instituciones lo más esencial. Que dediquéis tiempo a lo colectivo, a lo global, es digno de admiración”.

Por su parte, Francisco Conde destacó igualmente la defensa por parte de Círculo de la colaboración público-privada y consideró “imprescindible” esa unidad, ante circunstancias que pueden estar lastrando el tejido productivo, entre las que citó la política energética y el riesgo de que algunos proyectos queden fuera de los fondos europeos. “Hay que conseguir que el gobierno sea sensible al sector de automoción de Galicia”, dijo.

Manuel Rodríguez, que fue felicitado al final del acto, al que también asistió el conselleiro de Medio Rural, así como miembros de la corporación local, consideró un éxito esta celebración, pese a la coincidencia con la inauguración del centro de Vialia.

Composición de la junta

Junto con Manuel Rodríguez en la presidencia, forman parte de la nueva junta directiva:

-Vicepresidentes: Josefina Fernández Miguélez (DomusVI) y Víctor del Canto Rodríguez (Civis Global).

-Secretario: Alberto Rocha Guisande (Proactive & Proasa),

-Tesorera: María Borrás Borreguero (Artai),

-Vocales: Emilio Pérez Nieto (Grupo Pérez Rumbao), Patricia García González, María Borrás Borreguero (Artai), Enrique García Chilllón (Profand), Enrique González González (GB Auditores), Salvador Fernández Alvariño (Infinity), Marián Mouriño Terrazo (Grupo Ges), Luis Beraza de Diego (Abanca), Juan Güell Cancela (Dosvalor) y Emilio Rial Pais (Grupo Coren), a los que hoy mismo se han sumado Maite Torres (Agua de Mayo), Elena Pérez Canal (Aceites Abril) y Diego Esquer (Gesvalt).

admin
Administrador