Los datos, el “nuevo petróleo” para las compañías en la era de la transformación digital

Alcañiz, Pablo Álvarez, Campos y Marián Mouriño

Ciclo, Noticias

Los datos, el “nuevo petróleo” para las compañías en la era de la transformación digital

30 nov 2021

Un incremento del 1% en la intensidad de digitalización de un país de la OCDE supondría un aumento del PIB per cápita de un 0,14%, según indica un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones con el que han coincidido los expertos participantes en la Jornada Transformación digital, mucho más que tecnologías, impulsada por el Círculo de Empresarios de Galicia y la Deputación de Ourense y que se ha celebrado en un novedoso formato híbrido entre Vigo y Ourense.

Al respecto, el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Fernández, ha incidido desde el Parque Tecnolóxico de Galicia en la necesidad de avanzar en la cooperación público-privada para conseguir los objetivos de digitalización y una mayor eficiencia, poniendo precisamente el ejemplo de  Tecnópole, fruto de la alianza entre la Xunta, las tres universidades gallegas, los concellos de San Cibrao das Viñas y Ourense y la Diputación. “Sin la digitalización no hay futuro, y si algo bueno hemos sacado de la pandemia es que este proceso se ha acelerado”, ha sentenciado.

Rosendo Fernández y Pablo López

En este punto ha coincidido Marián Mouriño desde la Junta Directiva del Círculo, dejando claro que “la transformación digital es presente, no futuro, y las empresas y la sociedad deben de tenerlo claro”.

A continuación, el moderador de la jornada desde Ourense, Pablo López, CEO de CreatiVigo y coordinador del Foro de Innovación del Círculo, ha entrevistado a Sheila Méndez, directora de Digital de Izertis, que ha acuñado el término de “metamorfosis digital, que implica un cambio en la manera de trabajar para ser más competitivos, debemos ser un medio para conseguir un fin”.

Asimismo, ha indicado las tres tecnologías fundamentales en la actualidad: los datos, “que son el nuevo petróleo pero que no se están explotando en las compañías como se merecen, porque tenemos muchos pero no se saben interpretar”, el blockchain y la computación cuántica a través de la Inteligencia Artificial; y ha insistido en la necesidad de reclutar talento en el sector TIC. “Lo más importante para las consultoras tecnológicas es encontrarlo, por lo que debemos hacer nuestras empresas atractivas para los profesionales”.

A continuación, el panel a doble escenario ha contado con la moderación de Pablo López y de Pablo Campos, socio director de Beneite Media, con la participación en Ourense de Javier Taibo, director de Tecnópole, la directora del Área Digital de La Región Arancha García; y de Pablo Álvarez, presidente de DATAlife y adjunto a la dirección de Zendal y José Alcañiz, CEO de Esterea Comunicación Digital, en Vigo.

 La pandemia ha supuesto un salto de 5 a 10 años en materia de digitalización

Javier Taibo y Arancha García

Javier Taibo se ha mostrado satisfecho de la reacción de la sociedad ante la pandemia, “porque ha supuesto un salto cuántico y no gradual en materia de digitalización, con un salto de 5-10 años de golpe, y ha evidenciado que el presentismo en muchos empleos no es necesario”.

Por su parte, Pablo Álvarez ha coincidido que la irrupción del coronavirus había cogido al “90% de las empresas en pañales y ha evidenciado que necesitamos una cultura de empresa en materia de digitalización, con las personas en el centro, porque si ellas no hay transformación digital”.

José Alcañiz, uno de los pioneros en social media marketing en Galicia, ha puesto en valor las ayudas existentes en materia de digitalización, pero “a veces se usan mal”, por lo que ha incidido en la necesidad de crear una estrategia digital a nivel corporativo.

Asimismo, Arancha García ha puesto el ejemplo de La Región y sus soluciones digitales más allá de la información. “Impulsamos proyectos con el pequeño comercio, empresas y para paliar el reto de la despoblación y la soledad en mayores, que pueden tener en las TIC grandes aliadas”.

En relación a los retos de futuro, los expertos han coincidido en la puesta en valor del Big Data, los CRM en la gestión de clientes, la necesidad de la ciberseguridad y también a la desconexión digital.

 

 

 

Sandra Quiñones