Las exportaciones gallegas crecen un 7 % en el primer semestre del año

P1290851

Internacionalización, Noticias

Las exportaciones gallegas crecen un 7 % en el primer semestre del año

24 sep 2018

  • El delegado del Gobierno, junto con el delegado territorial de Comercio y del ICEX en Galicia y la presidenta del Círculo presentaron esta mañana el informe de comercio exterior de los seis primeros meses del año
  • Con un incremento que duplica la media española, Galicia se consolida como comunidad exportadora, con una balanza comercial que registra el segundo mayor superávit
  • Círculo insiste en la necesidad de incrementar la base de empresas exportadoras en 1.200 más, hasta las 8.000

24 de septiembre de 2018.- Galicia se consolida como la sexta comunidad exportadora, con un incremento en sus ventas al exterior del 7,3, una tasa muy superior al 2,9 % de la media nacional, durante el primer semestre de este año. Con estos datos, las empresas gallegas concentraron en estos seis meses algo más del 8 % de las ventas totales españolas, registrando además el segundo mejor superávit de las comunidades españolas (tan solo por detrás del País Vasco).

Estos datos forman parte del Informe de Comercio Exterior de Galicia correspondiente a los meses de enero a junio de 2018, que fue presentado esta mañana en el Círculo por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el delegado territorial de Comercio e ICEX, Sergio Prieto, y la presidenta del Círculo, Patricia García.

Losada resaltó el enorme potencial del Eje Atlántico, por el volumen de las exportaciones coruñesas y pontevedresas, que han colocado a estas provincias gallegas como la cuarta y la séptima, respectivamente, en el ranking provincial del país. Por su parte, Patricia García incidió nuevamente en la necesidad de apostar por la diversificación sectorial y de destinos y abogó por incrementar en 1.200 empresas más la base de empresas exportadoras gallegas, hasta alcanzar al menos las 8.000.

Las exportaciones gallegas alcanzaron un valor de 11.679 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 9.446,77 millones, con una tasa de crecimiento interanual también muy alta, del 9,59%, que igualmente duplica la que han alcanzado las importaciones españolas, 4,96%, según precisó Sergio Prieto.

Así, el superávit comercial de Galicia con el extranjero ha contabilizado 2.232,11 millones de euros, con una tasa de cobertura del 123,63%; lo que mantiene a Galicia en el segundo puesto entre las CCAA con mayor superávit (por detrás del País Vasco).

Los sectores económicos con mayor peso en la exportación gallega han sido: manufacturas de consumo (28,11%; aportando el sector textil-confección más de 25 puntos); automóviles (19,63%), bienes de equipo (13,97%; en su mayor parte, correspondientes a vehículos de transporte de mercancías por carretera), semimanufacturas (13,12%; en su gran mayoría del grupo metálico y químico) y alimentación (12,56%; destacando los productos pesqueros con más de 9 puntos). En conjunto, estos cinco sectores suponen más del 87% de las exportaciones gallegas; además, hay que destacar que la mayoría de estos sectores han mostrado un fuerte dinamismo, especialmente el sector de semimanufacturas, el sector del automóvil y el de manufacturas de textil-confección (con tasas de incremento respectivas del 14,33%, 11,09% y 7,25%).

 

EN LA COMUNIDAD

El análisis provincial del comercio exterior de Galicia del primer semestre del año muestra una alta concentración en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En concreto, en lo que respecta a las exportaciones, A Coruña ha supuesto el 48,83% de las mismas y Pontevedra el 44,75%, mientras que Ourense y Lugo han contribuido con el 3,62% y 2,79%, respectivamente.

file

Presentación del informe en Ourense

Hay que destacar una vez más el peso creciente de A Coruña y Pontevedra en el conjunto de la exportación española, donde se sitúan respectivamente como la cuarta y séptima provincia con mayor incidencia.

 

DESTINOS

La UE sigue siendo el mercado referencial de las exportaciones gallegas en el período enero-junio de este año (con una cuota del 77,42%). Dentro de la zona comunitaria, los mercados principales son: Francia (19,42% del total de la exportación de Galicia), Portugal (13,49%), Italia (9,64%), Reino Unido (7,33%), Alemania (5,62%), Bélgica (5,41%), Países Bajos (4,51%) y Polonia (3,22%); también cabe destacar la aportación creciente de otros países comunitarios como Grecia, Rumanía, Irlanda, Suecia y Eslovaquia (con cuotas entre casi el 2% y casi el 1%).

Fuera de la UE, Marruecos se mantiene como principal mercado (con el 3,05 de la exportación de Galicia y noveno país destino de las exportaciones); le siguen Estados Unidos (2,51%), Turquía (2,19%), México (0,99), Argentina (0,95), Chile (0,88%) y China (0,86%).

 

P1290863

El delegado del Gobierno mantuvo también una reunión con miembros de la junta directiva y empresarios de Vigo

admin
Administrador