La presidenta del Círculo anima a los socios a recuperar su voz en la sociedad civil

_DSC0904

El Círculo, Noticias

La presidenta del Círculo anima a los socios a recuperar su voz en la sociedad civil

16 nov 2019

Patricia García: “Al tiempo que nosotros cada vez somos menos, en países próximos ponen la alfombra roja a las empresas”

Núñez Feijóo: “Cuando el Círculo cumpla 30 años, tendremos AVE”

Vigo, 15 de noviembre de 2019.- Cada vez somos menos. Menos población, menos jóvenes, menos empresas y menos trabajadores. “Y al tiempo que nosotros somos menos, vemos cómo países muy próximos crean empleo, eliminan burocracia, ponen la alfombra roja a las empresas… Y asistimos a esta escena como si no nos afectara, limitando nuestras críticas a un par de párrafos en un discurso o a quedarnos a gusto cada vez que nos encontramos y tocamos el tema”.

La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, utilizó hoy un tono autocrítico en su discurso tras la tradicional cena de aniversario, para animar a los socios de la entidad a adoptar un papel más activo en la sociedad civil y ayudar a construir una “pasarela de futuro”, que es “una deuda que hemos contraído con nuestros hijos. No es justo imponerles a ellos las consecuencias de una política que incrementa año tras año su deuda , sin siquiera elevar la voz”.

La presidenta del Círculo optó por no insistir en las viejas demandas (“¿qué celebraremos antes: la llegada del AVE a Galicia o los treinta años de la llegada del AVE a Sevilla?”), para centrarse en la necesidad de plantear “abiertamente en esta casa” las preocupaciones empresariales y trasladarlas posteriomente a autoridades y representantes políticos. “Hoy más que nunca todos ellos nos necesitan”, dijo.

Ante una comunidad que mengua, “lo primero que debemos preguntarnos es si queremos seguir formando parte de este proyecto que se llama Galicia y que se llama España”, planteó, para responderse: “Nacionalismos, localismos y populismos nos hacen daño. Implican barreras, riesgos de quiebra del sistema y antipatías. Y tiene claros beneficiarios: nuestros competidores”.

También aludió a la realidad política española, caracterizada por una situación pluripartidista que “hemos decidido entre todos” y que está generando grandes interrogantes “sobre la cintura de quienes tienen la responsabilidad de dirigir este país, interrogantes acrecentados por el posterior anuncio de un pacto difuso e inquietante”, dijo, para añadir: “En el mundo de la empresa resulta inconcebible pasar meses sin que nadie impulse los cambios o reformas que inexcusablemente, por adaptación o por supervivencia, tocan. Simplemente tocan”.

García abogó por estrategias a largo plazo, como garantía de estabilidad política y económica: “En aquellos países que cuentan con planes a largo plazo y políticas de Estado, hay una mayor fidelidad de voto, mientras que donde prima el cortoplacismo y las estrategias de partido, la fidelidad es mucho menor, la desafección se incrementa y el riesgo de aparición de populismos crece”, apuntó.

“Tendremos AVE cuando el Círculo cumpla 30 años”

Coincidió el presidente de la Xunta con el diagnóstico y preocupación que sobre nacionalismos y localismos hizo la presidenta del Círculo, “ahora hay que trabajar para ponerles remedio”, y reparó en que Juan Güell, de origen catalán, que acababa de recibir la Medalla de Oro del Círculo, “no entiende de nacionalismos y se enamoró de una canaria”.

En un tono distendido (“ahora ya entiendo por qué nos invitan al Círculo a los políticos: te dicen lo que piensan), no mostró mucha confianza en la pronta llegada del AVE a Galicia: “Si me hacen elegir entre la fecha que maneja el Partido Socialista y la que maneja el Círculo, me quedo con esta última: cuando el Círculo cumpla treinta años, en el 22. No me acusen de optimista”. Y no se aventuró a dar fecha sobre el AVE a Vigo, “eso se lo preguntáis a Caballero”.

Discrepó no obstante en el flujo de población en Galicia ya que, indicó, han entrado 13.000 personas más de las que han salido, si bien cuestión distinta salga gente formada, y entren personas con menos talento.

Asimismo, se refirió a la política fiscal para aludir a la búsqueda de acuerdo, todavía infructuosa, con el PSdeG sobre el impuesto de patrimonio, que se ha reducido en un 20 % este año. “Espero que podamos hablar de esto con normalidad, pero me da la impresión que si se consolida el próximo gobierno, el impuesto de patrimonio no va a bajar, va a subir”, dijo también en referencia a la petición que previamente, durante el acto de entrega de la Medalla, había planteado Juan Güell, y recordó igualmente que Galicia es la comunidad que menos ha incrementado su deuda.

_DSC0563

 

 

admin
Administrador