La concentración suficiente de tierras, factor crítico para la rentabilidad del aprovechamiento del monte gallego

Once millones de parcelas catastrales rústicas; 600.000 hectáreas abandonadas, susceptibles de incendios año tras año. Frente a esto, 80.000 familias gallegas obtuvieron un rendimiento el año pasado de 228 millones de euros por la venta de madera. La explotación del monte (sobre todo eucalipto) permitió a cientos de familias sobrevivir durante la crisis, en zonas como Ortegal, donde no hay industria ni proyectos de industrialización y donde el monte no arde habitualmente.
Esta mañana, Círculo acogió una mesa organizada por el Foro de Energía y Medioambiente para abordar qué hacemos para lograr que el monte sea atractivo para la inversión empresarial. El Parlamento de Galicia ha pedido a esta organización empresarial propuestas, y José González, portavoz del PP en la Comisión de Agricultura, se ha ofrecido a recogerlas.DSC_0274
Se ha aludido a los problemas, entre ellos el de la propiedad (minifundismo) y a la progresiva urbanización de Galicia. Buena parte de los propietarios ignora que lo son o dónde tiene sus montes, y vive en ciudades. La consecuencia es que no se entiende bien el mundo rural y parece ignorarse que su mantenimiento tiene un coste.
Han surgido también ideas: modelos societarios de productividad, sociedades gestoras de montes, redes de centros de transferencia de biomasa, incentivos fiscales, productos financieros, incluso economía colaborativa… Y ha habido unanimidad en una cuestión: el factor crítico es la concentración de parcelas suficientes para garantizar la rentabilidad del monte.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Abr 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Categorías

Menú