La ciudad mexicana de Celaya busca en Vigo experiencias para seguir impulsando su industria de automoción

celaya3

Internacionalización

La ciudad mexicana de Celaya busca en Vigo experiencias para seguir impulsando su industria de automoción

24 sep 2014

“Ustedes tienen una gran experiencia: 56 años después de la implantación de Citroën, tienen logística, innovación y tecnología”. El presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, Enrique Jiménez Lemus, dijo abiertamente a los empresarios gallegos: “Queremos aprender de ustedes, llevar adelante nuevos proyectos conjuntos, intercambiar experiencias”.

Minutos antes, Jiménez había firmado un convenio de colaboración con el Círculo de Empresarios de Galicia. Previamente, la delegación mexicana había iniciado la jornada con un acto oficial de hermanamiento de las ciudades de Celaya y Vigo.

Con casi 500.000 habitantes y ubicada en la región Laja-Bajío, Celaya es hoy en día uno de los principales puntos nodales y logísticos a nivel nacional e internacional. Con una amplia red de comunicación (tren, carreteras y fácil acceso a la vía marítima y a dos aeropuertos internacionales, sus índices de desarrollo en los últimos años han registrado crecimientos de dos dígitos. Es, además, un evidente polo de atracción de inversión foránea (38 empresas en los últimos cinco años), especialmente para el sector de automoción; ahora mismo, la multinacional Honda impulsa un proyecto de 1.200 millones de dólares.

Hermanamiento

Varias empresas viguesas tienen ya intereses en Celaya, y su creciente potencial anima a futuras inversiones. El pasado lunes, 22 de septiembre, Vigo y Celaya, con sus respectivos alcaldes a la cabeza, oficializaron un acto de hermanamiento, que contó con una amplia representación de la corporación viguesa y la asistencia de la delegación empresarial de la ciudad mexicana.

Aprovechando el acto de hermanamiento, y gracias a la gestión de varios socios ya presentes en este mercado mexicano, el Círculo de Empresarios de Galicia organizó, en colaboración con la empresa Dosvalor, una jornada especial.

Encabezada por el alcalde de Celaya, Ismael Pérez, y por el presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, Enrique Jiménez, la delegación empresarial mexicana llegó al Círculo pasado el mediodía. Aquí estaban organizados varios encuentros empresariales privados entre socios del Círculo y participantes en la delegación, de la que formaban parte los sectores agroalimentario, automoción, construcción, reciclaje y medioambiente, y comunicación.

Convenio de colaboración

El programa incluyó asimismo la firma de un convenio entre los presidentes de Círculo, Javier Garrido, y de la Asociación Celayense, Enrique Jiménez, en virtud del cual se establece un cauce de colaboración para fomentar el conocimiento de oportunidades de negocio e inversión en Celaya y en Galicia.

Un almuerzo-coloquio, en el que intervinieron los dos presidentes empresariales y los alcaldes de ambas ciudades, y al que asistieron más de setenta empresarios gallegos, puso el colofón a una jornada que Javier Garrido calificó como “un éxito total”.

admin
Administrador