Juan Güell en la Radio Galega: “Cualquier gobierno puede ser bueno, si es estable y con mayoría suficiente”

güell en Radio Galega (4)

El Círculo, Noticias

Juan Güell en la Radio Galega: “Cualquier gobierno puede ser bueno, si es estable y con mayoría suficiente”

03 mar 2016

“La incertidumbre penaliza mucho la vida económica. Es necesario que se despeje cuanto antes”

Vigo, 3 de marzo de 2016.- La incertidumbre política podría traducirse, de persistir, en una reducción del 0,7 al 1,4 % del PIB, con reflejo en más de 100.000 empleos. El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, fue entrevistado esta mañana en ‘Os almorzos da Galega’, dentro del programa ‘Galicia por diante’, durante la que reflexionó sobre la actual situación política y económica del país.

Güell mostró su preocupación por la incertidumbre que vive España, por cuanto “penaliza mucho la vida económica. Es necesario que se despeje cuanto antes” y podría estar ralentizado inversiones. “Cualquier gobierno es bueno, siempre que sea estable y pueda llevar a cabo las reformas constitucionales pendientes”, entre las que citó el adelgazamiento de las administraciones, evitar duplicidades o reducir ayuntamientos, “y eso no se logra con una mayoría muy justa”.

El presidente del Círculo apeló también a la necesidad de respetar la decisión de los ciudadanos, que “hemos trasladado un mandato: hay que llegar a acuerdos”. “Hay que ser respetuosos con las votaciones, con la gente que ha votado a Podemos, que es una formación que evoluciona con el conocimiento. No es lo mismo el Podemos actual que el de hace un año”, aunque reconoció que hoy por hoy “representa a la incertidumbre”. Una incertidumbre que puede explicar además el ambiente de pesimismo que ha comenzado a palparse, frente a la incipiente recuperación reflejada en los presupuestos que buena parte de las empresas presentaban a finales de 2015.

Como ejemplo de que el acuerdo es posible, Güell aludió al manifiesto público firmado por las ocho entidades empresariales independientes (madrileña, catalana, vasca, andaluza, gallega, valenciana, navarra y mallorquina) integradas en el Grupo Economía y Sociedad, en el que se solicita un gobierno estable.

Por otra parte, el presidente del Círculo valoró como “muy buena” la situación de las entidades financieras en estos momentos: “El dinero está muy barato; la banca está abriendo el crédito a quienes pueden devolverlo (si la banca no se preocupa de eso, ya sabemos quién lo va a devolver); frente a lo ocurrido en el pasado, hay cierta precaución en la exigencia de garantías y en asegurar la recuperación de los créditos”, y opinó que “tener en Galicia una entidad llevada desde Galicia es muy positivo”.

¿Quieres oír la entrevista completa?

admin
Administrador