Juan Güell: “Concentrar cerca masa crítica industrial no es una mala noticia para Galicia”

P1230137

Economía, El Círculo, Noticias

Juan Güell: “Concentrar cerca masa crítica industrial no es una mala noticia para Galicia”

21 jun 2017

El Círculo aborda los problemas y desafíos a los que ha de enfrentarse la industria gallega en los próximos años

El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, acompañado por el presidente del Foro de Entorno Socioeconómico del Círculo, Emilio Pérez Nieto, y por el profesor de la Universidade do Minho Francisco Carballo, presentaron esta mañana públicamente el documento Breve reflexión sobre la economía de Galicia 2017, en el que se proponen algunas soluciones para paliar problemas y afrentar desafíos a los que se enfrenta la economía gallega, y, al mismo tiempo, analiza la incidencia de fenómenos como la deslocalización empresarial.

El documento, elaborado por el FES y coordinado por el profesor Carballo, repara en las fortalezas, debilidades y oportunidades de nuestra economía y aporta algunas posibles soluciones, con el objetivo de impulsar la competitividad de la comunidad gallega. La deslocalización de empresas hacia el norte de Portugal es uno de los puntos de partida que sirvió para la reflexión sobre la actual situación. “Portugal, con dos administraciones muy activas, cuando aquí tenemos cuatro que toman decisiones que a veces se solapan o van en dirección contraria, ha acertado al afrontar el problema de la competitividad; ha hecho bien sus deberes”, señaló Juan Güell, que resaltó, además de la oferta y precio del suelo, “las administraciones facilitan la creación de empresas y la obtención de permisos; toda la sociedad va detrás”.

No obstante, el presidente del Círculo “no soy negativo. Hay cosas que nos van a perjudicar, pero también es una oportunidad”. Concentrar masa crítica industrial en esa zona de la Península Ibérica puede ser positivo. “La posibilidad de que determinada industria desaparezca es menor cuanto mayor es su peso en el área, y si hay auxiliares que se instalan cerca, no es mala noticia”.

Precio del suelo industrial, burocratización, inseguridad jurídica, son algunos de los factores negativos de nuestra economía que, sin embargo, han incidido positivamente en el atractivo de Portugal, reparó también Francisco Carballo, que, por otra parte, aludió a las infraestructuras: “También en Portugal hay indefiniciones importantes, pero para Galicia es necesario un acuerdo con las autoridades portuguesas”, dijo, en referencia al aislamiento de Galicia en el proyecto del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes. “Puede solucionarlo con Portugal”, señaló. “La diplomacia portuguesa es muy efectiva”. “Es cierto que estamos en el finisterre, pero el problema de congestión en los puertos del norte de Europa puede ser una oportunidad que posibilite la atracción de tráficos. Pero aquí hay una gran asignatura pendiente, que es la gestión”.

El documento, estructurado en seis grandes apartados, analiza la situación de los principales sectores de actividad, así como las fortalezas, condicionantes, oportunidades, retos y propuestas, y añade un somero análisis de los factores que han incrementado el atractivo de Portugal como destino de inversión.

P1230134

admin
Administrador