Joaquín González Iglesias recibe la medalla de oro del Círculo de Empresarios de Galicia

foto_grupo_

El Círculo, Institucional, Noticias

Joaquín González Iglesias recibe la medalla de oro del Círculo de Empresarios de Galicia

26 nov 2021

Joaquín González Iglesias, director general de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski recogió hoy de mano del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia. Lo hizo arropado por más de un centenar de personas entre familiares, representantes de grupo Eroski, autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, encargado de entregar al homenajeado la “Escultura corporativa” del Círculo de Empresarios de Galicia, políticos, empresarios y miembros de distintas instituciones gallegas.

El salón de actos del Círculo fue el lugar escogido para acoger este acto solemne de entrega del máximo reconocimiento de esta institución, que lleva parejo además el nombramiento de Joaquín González como socio distinguido, otorgándole este galardón en reconocimiento a su contribución empresarial al desarrollo económico de Galicia.

Medalla

La confianza entre las personas, clave de éxito

El acto de entrega de la Medalla tuvo lugar en el transcurso del evento conmemorativo del XXIX aniversario de la entidad empresarial tal y como puso en valor su presidente, Manuel Rodríguez, durante su intervención con la que se dio inicio al acto institucional recordando en ella los orígenes vigueses del homenajeado como “ciudad de emprendedores en la que comenzaron su aventura empresarial los padres de Joaquín González, Ventura González y Carmen Iglesias junto con su tío Joaquín, ambos miembros del Círculo, a los que recordamos con cariño”.

Manuel Rodríguez hizo especial mención también a la voluntad de liderazgo del homenajeado que “se manifiesta en la mayor superficie comercial de la Comunidad y la creación intensiva del empleo como características que definen a Vegalsa-Eroski como grupo empresarial”. De su mano la compañía desarrolló los modelos de supermercados e hipermercados y el comercio on-line, diversificando así todos los canales de negocio de la distribución comercial que iniciara su padre previamente desde una empresa mayorista a los supermercados franquiciados y posteriormente a la cadena propia de autoservicios.

Aludió también “al compromiso al que Joaquín González siempre se refiere con entusiasmo: compromiso con Galicia, con los proveedores y productos gallegos, con sus trabajadores y clientes, con la innovación, la sostenibilidad, y la solidaridad como empresa líder que interactúa con la comunidad en la que opera”. Y destacó el éxito de la alianza entre Vegalsa y Grupo Eroski con más de veinte años de vigencia como muestra de su fortaleza basada en la cooperación estrecha entre las empresas y la confianza entre las personas.

En este sentido el homenajeado hizo especial mención al compromiso con las personas como clave de éxito. De hecho, la suya fue, según sus propias palabras, “una intervención de personas” como reconocimiento y agradecimiento a todos cuantos le han acompañado a lo largo de su trayectoria profesional. A su familia, “a mis padres, Carmen y Ventura, quienes con la extraordinaria colaboración de mi tío Joaquín, así como directivos y equipo, tuvieron una gran capacidad de emprender y transmitir a nuestra familia sus valores y sus principios”. A sus compañeros de viaje, Grupo Eroski “quien ha jugado un papel fundamental en nuestro crecimiento y en la realidad actual de la empresa”. A los trabajadores de Vegalsa-Eroski, “por su esfuerzo y dedicación diarios que nos permiten abrir nuestras 274 tiendas”. A los proveedores “para mí es muy gratificante contar con su confianza y que nos permitan cooperar con ellos generando iniciativas de mejora en todos los procesos, trazabilidad e innovación. Es señal del respeto y aprecio mutuo que nos tenemos, algo que valoro inmensamente”. A los clientes “para nosotros que nos confíen su cesta de la compra es una gran responsabilidad, ya que ellos también comparten nuestros valores, motivándonos a ser mejores cada día. Por eso quiero compartir este reconocimiento con cada uno de nuestros clientes”, señaló en su intervención.

González concluyó su discurso como lo empezó, centrándose en el valor de las personas “si tuviese que atribuirme algún mérito, sólo destacaría haber sabido rodearme del mejor equipo humano posible para convertir a Vegalsa-Eroski en la realidad que es hoy en día, como referente en el sector de la distribución alimentaria: una empresa con más de 60 años de actividad, más de 6.500 trabajadores en plantilla y 274 tiendas, que con el apoyo de 900 proveedores locales, junto a nuestros socios de Grupo Eroski, continúa su expansión, con 750.000 socios-clientes que confían en nosotros cada día”.

Durante su intervención, el alcalde de Vigo Abel Caballero le manifestó a Joaquín González Iglesias que el galardón “es un reconocimiento merecido, ganado por lo que eres, lo que sois y vuestra trayectoria. Las empresas son instituciones nucleares, centrales en las que se genera riqueza y empleo, que a través de proyectos individuales que después tantas veces se vuelven colectivos, se hace progresar el interés propio y el interés general. Desde Vegalsa-Eroski sois muestra de una tradición familiar, primero, que se fue convirtiendo progresivamente en una institución ciudadana en tantas ciudades de Galicia y España”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cerró el acto felicitando en su discurso tanto al nuevo presidente del Círculo de Empresarios de Galicia como al homenajeado, poniendo en valor la vocación emprendedora de ambos y subrayando la importancia del sector agroalimentario y de la distribución, ensalzando la trayectoria de Vegalsa-Eroski.

Así mismo, destacó la importancia de la anticipación y adaptación del tejido empresarial gallego como los valores que serán claves para encarar la recuperación pospandemia, que se desarrollará sobre la digitalización y la sostenibilidad.  En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico manifestó la necesidad de que transición energética sea justa, es decir, que ante este proceso se dé tiempo a las empresas para que puedan adaptarse. Así, aseguró que no se debe contraponer los objetivos de la transición ecológica con el desarrollo del sector industrial.

Alberto Núñez Feijóo explicó, además, que la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia y la Ley de áreas empresariales de Galicia son dos textos con los que la Xunta se anticipó para dar respuesta a las necesidades de las empresas en un contexto de recuperación. De esta manera, ambas normativas contribuyen a impulsar la reactivación económica de Galicia y la captación de inversiones hacia su tejido productivo.

foto_grupo_todos

Sandra Quiñones