Jesús Bahíllo: “Cuanto más favorable es el entorno, más competitiva es la empresa. Hay que seguir luchando por eso”

_DSC3081

El Círculo, en CÍRCULO, Noticias

Jesús Bahíllo: “Cuanto más favorable es el entorno, más competitiva es la empresa. Hay que seguir luchando por eso”

25 abr 2018

Homenaje al director del Círculo entre 1993 y 2013

Juan Güell: “El denominador común de las sociedades avanzadas es un empresariado fuerte y autóctono”

Patricia García: “En esta época de cambios, es fundamental el papel de las instituciones. Es el momento de la sociedad”

Pérez Nieto: “Si no hay director, no hay orquesta. El papel de Jesús Bahíllo ha sido proverbial”

“Si no hay una sociedad civil vertebrada, los poderes políticos lo ocupan todo”. Son palabras de Jesús Bahíllo, director del Círculo de Empresarios de Galicia entre 1993 y 2013, durante el acto de reconocimiento a su labor, que comenzó con un coloquio entorno al papel del empresariado dentro de la sociedad civil.

Casi un centenar de socios participaron en este coloquio, moderado por el periodista Manuel Orío, y que contó como ponentes con Juan Güell, Emilio Pérez Nieto y Patricia García (presidente, vicepresidente y vocal de la actual junta directiva) y el propio Bahíllo. Se da la circunstancia de que en esta mesa coinciden el presente, la experiencia empresarial, el futuro y la memoria de esta entidad.

Apeló Jesús Bahíllo al papel activo que ha desempeñado Círculo dentro de la sociedad civil y alentó a continuar esa misma línea: “Sois vosotros los que creáis riqueza, y los gobiernos los que quizá no la repartan bien”, dijo, al tiempo que recordó lo complicado que resultó iniciar la andadura en una ciudad poco acostumbrada a unir fuerzas. “El éxito de una empresa no está circunscrito intramuros; una empresa es más competitiva cuanto más favorable sea el entorno. Hay que luchar por ese entorno”, subrayó.

En una línea similar se pronunció Juan Güell: “El denominador común de las sociedades más avanzadas es su clase empresarial fuerte y autóctona, dispuesta a pelear por vivir donde le gusta”. Por su parte, Pérez Nieto destacó el papel de Jesús Bahíllo durante esos veinte años, calificándolo de “proverbial. Si no hay director, no hay orquesta”, dijo.

Un papel que asumirá la próxima junta directiva, según adelantó Juan Güell, y confirmó Patricia García, candidata a la presidencia del Círculo en las elecciones que se celebrarán el próximo 21 de mayo. “Tenemos perspectiva de futuro, pero sin renunciar a un legado afianzado que ha vertebrado el entramado empresarial. En una época de cambios, el papel de las instituciones es fundamental, y este es el momento de la sociedad”.

 

admin
Administrador