Informe Semanal Andbank: la historia interminable de Grecia y cómo afectan las divisas a los fondos

estrategia

Finanzas

Informe Semanal Andbank: la historia interminable de Grecia y cómo afectan las divisas a los fondos

28 abr 2015

En el Informe Semanal de Andbank destacan las encuestas en Europa, Grecia como una historia interminable, la próxima reunión de la Fed y cómo afectan las divisas a los fondos de inversión.

 

Encuestas en Europa: ¿menos dinamismo?

Días de encuestas (ZEW, IFO, PMIs…) con expectativas ligeramente a la baja. ¿Se acabó la sorpresa macro por esta vía?

PMIs preliminares que ceden, IFO y ZEW que caen en expectativas, aunque registran mejoras en la visión actual, confianza del consumidor en Europa, con inesperado retroceso (ex Alemania, que sigue con avances)… ¿Cambios en Europa? No diríamos tanto, pero sí que con máximos en sorpresas macro en la Zona Euro (y particularmente frente a EE UU), lo lógico es pensar en que las sorpresas positivas se reduzcan y que Europa encuentre otro motor más allá de la macro y la divisa: ¿crédito, beneficios empresariales, medidas políticas? Praet desde el BCE, además de reconocer el papel clave del BCE en la recuperación de expectativas de precios, sigue insistiendo en la necesidad de medidas políticas para impulsar la hasta ahora mejora cíclica. Atentos a ellas.

Grecia, la historia interminable

A la espera del resultado de la reunión del Eurogrupo, días intensos en rumores y declaraciones, sin grandes esperanzas para esta cita. ¿Próximos pasos?

Sin avances suficientes en las negociaciones, con una Grecia poco dispuesta a cruzar determinadas «líneas rojas» (recortes de salarios y pensiones, privatizaciones o nuevos impuestos), hay que pensar en nuevas fechas. Desde una reunión extraordinaria para el mismo 29 de abril a mediados de mayo (11/5).

Sensación de «patada hacia delante» constante, con acuerdo de último minuto como primera opción y un riesgo, el de la continua salida de depósitos y muchos vencimientos de corto plazo.

Mirando a la FED

A escasos días de la próxima reunión de la Reserva Federal, poca claridad desde la macro, con junio como cita en la que los datos resultarían más relevantes.

Semana ligera en citas económicas, con datos erráticos desde el sector inmobiliario: ventas de viviendas de segunda mano al alza frente a menor dinamismo desde el mercado de primera vivienda.

¿Qué podemos esperar de la reunión del 29 de abril? Pocos (ningún) cambios a la vista. Quizás cierta matización en la visión macro sobre la debilidad temporal de los datos. Será en la reunión de junio, con datos de abril y mayo en la mesa depurados del mal tiempo, cuando se concentren mayores expectativas. Decisiones futuras de la FED vinculada a los datos.

Fondos de inversión y divisas. ¿Cómo afecta?

Debemos recordar que en los fondos de inversión hay dos riesgos de tipo cambio. Los de las divisas internas de los activos comprados por el fondo (esto es especialmente visible en los fondos emergentes), todas esas divisas se pasan a la divisa base del fondo para calcular el valor liquidativo. Por otra parte, el fondo luego se distribuye para su compra en distintas divisas. La decisión de cubrir o no la divisa interna recae en el gestor, pero el partícipe puede jugar o eliminar el riesgo de la divisa de venta.

Para beneficiarnos del USD en fondos americanos, debemos comprar fondos en USD o en EUR no cubierto.

Ojo especialmente con la compra de fondos Europeos para jugar la revalorización del USD. Para beneficiarnos de la revalorización del USD en fondos europeos hay que comprar los fondos en USD cubierto.

Descárgate y lee el Informe de Semanal completo de Andbank.

admin
Administrador