Galicia vuelve a batir, por tercer año consecutivo, su récord histórico de exportaciones en 2017

DSC_0254

Economía, El Círculo, en CÍRCULO, Noticias

Galicia vuelve a batir, por tercer año consecutivo, su récord histórico de exportaciones en 2017

09 abr 2018

  • Las exportaciones gallegas superaron los 21.600 millones de euros, un 8 % más que en el ejercicio anterior
  • Galicia es la segunda comunidad con mayor superávit comercial, impulsada por el fortísimo dinamismo de A Coruña
  • ICEX y Círculo coinciden en la necesidad de incrementar el número de empresas exportadoras, que Juan Güell cuantifica en 1.200 más

 

Vigo, 9 de abril de 2018.-

 

Las exportaciones gallegas siguen batiendo récord por tercer año consecutivo. En efecto, en 2017 se registraron unas ventas al exterior por valor de 21.676 millones de euros, superando por primera vez la cifra histórica de los 21.000 millones, según recoge el Informe de Comercio Exterior de Galicia 2017 , publicado por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en esta comunidad. Casi 8 de cada 100 euros exportados por España corresponden a empresas gallegas.

 

El informe fue presentado esta mañana por el director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto, y el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, quienes coincidieron, no obstante, en la necesidad de diversificar mercados y sectores exportadores, así como de ampliar el número de empresas exportadoras. En 2017 un total de 6722 empresas gallegas exportaron en alguna ocasión, lo que supone en torno al 4 % del total español. A juicio de Juan Güell, “necesitaríamos 1.200 empresas exportadoras más”, para estar en consonancia con el peso de Galicia en el PIB estatal. Sergio Prieto, por su parte, destacó también el hecho de que se ha incrementado en un 3,7 % las empresas exportadoras regulares de Galicia, que cifró en 2.413 (727 de A Coruña, 172 de Lugo, 255 de Ourense y 1.384 de Pontevedra).

 

Asimismo, el saldo comercial logra un superávit de 4.535,44 millones de euros (con una tasa de cobertura del 126,46%), siendo la segunda CCAA con mejor saldo positivo en sus intercambios comerciales con el extranjero, sólo superada por el País Vasco y por encima de comunidades con gran tradición en el comercio exterior español como Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

 

POR PROVINCIAS

 

En el análisis de las exportaciones por provincias destaca la consolidación de A Coruña como motor de las ventas internacionales gallegas, lo que ha supuesto que por primera vez  esta provincia haya concentrado más de la mitad de las exportaciones de Galicia (50,79%). Esto se debe sobre todo al elevado dinamismo que viene registrando A Coruña en los mercados exteriores en los últimos ejercicios (en concreto, en el 2017 su tasa de crecimiento superó el 17%). También en el conjunto nacional destaca el peso de A Coruña, que se sitúa como la cuarta provincia por volumen de exportaciones, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, a las que ha superado en tasa de crecimiento. 

DSC_0247

 

POR SECTORES

 

Teniendo en cuenta los principales sectores económicos, cabe reseñar que en 2017 casi una tercera parte de la exportación de Galicia se concentró en el sector de manufacturas de consumo (fue determinante el subsector textil-confección). Otros sectores estratégicos de la economía gallega como automoción, bienes de equipo y alimentos (con preponderancia de los productos de la pesca), mantuvieron también un peso importante.   

 

No obstante, el sector que más contribuyó al incremento de las exportaciones el pasado año fue el de productos energéticos, seguido de manufacturas de consumo, semimanufacturas y alimentos.

 

PRINCIPALES DESTINOS

                                                                      

En cuanto a los principales clientes de las empresas gallegas en 2017, un año más se confirma, como rasgo estructural, la alta concentración (las tres cuartas partes de las ventas gallegas) en los mercados de la UE, con Francia, Portugal e Italia a la cabeza. Estos tres países concentran más del 40% de la exportación de Galicia. Sin embargo, hubo aportaciones muy significativas (que van del casi el 7% a más del 3%) de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Polonia.

 

Fuera de la UE, destaca el peso creciente de Marruecos (con una cuota del 3,60% en el total exportado), Estados Unidos (2,67%), Turquía (2,56%) y México (1,90%). 

DSC_0258

Además de los doce mercados citados, que suponen más del 76% del valor absoluto de la exportación gallega de 2017, hay que resaltar el alto crecimiento en otros mercados que cada vez cobran más importancia, como son los casos de Grecia, Rumanía, Suecia, Irlanda, Austria, República Checa y Eslovaquia, dentro de la UE; y de Argentina,  Perú, y Chile, en Iberoamérica.

 

En este sentido, es de destacar que en 2017 la preponderancia comunitaria se redujo ligeramente al crecer las ventas gallegas de manera extraordinaria en mercados emergentes de otras áreas geográficas, principalmente de Iberoamérica y del Norte de África; lo que deriva en un ligero incremento de la diversificación de la base exportadora gallega.

admin
Administrador