Galicia supera en 30 puntos el mix nacional de generación eléctrica renovable

IMG_5436

El Círculo, Jornadas, Noticias

Galicia supera en 30 puntos el mix nacional de generación eléctrica renovable

24 mar 2021

  • La comunidad quiere movilizar 5.200 millones de euros en cinco años para la transformación ecológica y digital

Vigo, 24 de marzo de 2021.- Más del 40 % del mix nacional de generación eléctrica tiene origen renovable; en el caso de Galicia, el porcentaje se eleva al 70 %. Son datos facilitados por Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, durante su intervención en el encuentro empresarial que, en colaboración con esta compañía, celebró esta mañana el Foro de Energía y Medioambiente del Círculo de Empresarios de Galicia, sobre la transición ecológica.

“Es imposible pensar en una progresiva reducción de emisiones si no actuamos en todos los sectores, y la electricidad verde es parte de la solución”, subrayó Santamaría, al tiempo que destacó que el 65 % de la electricidad consumida en nuestro país no genera emisiones”. Es preciso, no obstante, acelerar el aprovechamiento de las renovables si queremos alcanzar los objetivos fijados para 2030.

La jornada giró en torno a la decisión de la Unión Europea de convertir la transición ecológica en la gran prioridad para la recuperación económica tras la Covid-19, y se abordaron también cuestiones como la necesidad de actuar transversalmente sobre todos los sectores, así como de fomentar la colaboración público-privada y de reforzar el liderazgo en energías renovables, aprovechando los fondos Next Generation.IMG_5446

Unos fondos que la directora xeral de Planificación Enerxética y Recursos Naturais de la Consellería de Economía, Paula Uría, definió como “un gran generador de oportunidades”, para cuyo aprovechamiento ya se está trabajando en proyectos maduros y fiables y que puedan atraer toda la cadena de valor, así como en proyectos de colaboración conjunta con otras comunidades.

Este ‘polo de transformación de Galicia’, impulsado por la Xunta a través de la colaboración público-privada, quiere movilizar una inversión de 5.200 millones de euros en los próximos cinco años y generar 30.000 empleos. Para ello, se han identificado cuatro proyectos tractores (gestión sostenible de bosques gallegos, centro de economía circular, generación de hidrógeno verde y nueva potencia renovable), así como cuatro proyectos transversales (centros de investigación e innovación, laboratorios digitales, cadenas logísticas sostenibles e instrumentos para la recuperación de tierras agrarias).

Un factor indispensable para llevar todo ello adelante será la adaptación del marco normativo, que permita acelerar las inversiones, y en esa línea va La Ley de Reactivación y Simplificación Administrativa, en vigor desde finales de febrero, que pretende agilizar procedimientos, eliminar duplicidades y modernizar la administración.

“Una nueva forma de pensar”

“Nos enfrentamos, más que nunca, a la necesidad de compatibilizar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales con el máximo respeto al medio ambiente. Y esto es un gran reto”, subrayó durante la inauguración de la jornada, la presidenta del Círculo, Patricia García. “Como lo son la descarbonización, la lucha contra el cambio climático o la contaminación atmosférica. Cuestiones todas ellas sobre las que ya no cabe negacionismo alguno”.

También apuntó Patricia García que, “por mucho que nos empeñemos, no vamos a renunciar a nuestra calidad de vida (luz, coche, móvil, vacaciones). Pero ha cambiado- o está cambiando- nuestra forma de pensar y, en alguna medida, cambiará también nuestra forma de vivir”, una idea con la que coincidió el alcalde de Vigo, Abel Caballero: “La transición ecológica es una nueva forma de pensar”.

Caballero aludió a que “Vigo hace mucho tiempo que está en transición ecológica: lo está acercando con ascensores barrios separados por cien metros verticales; apostando por vehículos inteligentes y por la planta de hidrógeno verde en el centro de la ciudad”.IMG_5460

Hidrógeno verde, energía eólica marina, incremento de la capacidad de almacenamiento eléctrico, la descarbonización del transporte, la edificación y la industria, la recarga de los vehículos eléctricos, fueron otros de los asuntos abordados también por los ponentes y durante la mesa redonda posterior en la que participaron Javier Herrador, director comercial de Navantia; Rebeca Acebrón, CEO del Grupo Acebrón; Rubén Blanco, director general de Little Cars; Santiago Romero, director general de Teiga TMI; Eladio Pérez, CEO de Ecoforest; y Carlos González, director general de Vitrasa.

admin
Administrador