Galicia encabeza las ventas internacionales españolas de pesca y conservas

DSC_0003

Noticias

Galicia encabeza las ventas internacionales españolas de pesca y conservas

11 dic 2018

  • ICEX y Círculo presentan un informe sobre la evolución de las exportaciones del capítulo agro-mar-alimentario en la última década
  • Patricia García incide en la necesidad de aportar valor añadido en sectores como el lácteo

Vigo, 11 de diciembre de 2018.- Casi la mitad de los productos pesqueros y el 75 % de las conservas de pescado que exporta España tienen procedencia gallega. Así se refleja en el Informe de comercio exterior sobre el sector agro-mar-alimentario de Galicia presentado esta mañana por el director territorial de Comercio y del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, y la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia; dicho informe analiza la evolución de este sector durante la última década.

Considerado el tercer gran capítulo exportador de Galicia, por detrás tan solo del textil y la automoción, el sector agro-mar-alimentario ha incrementado su peso en el cómputo global de las ventas internacionales de la región en dos puntos porcentuales. De hecho en 2006 representaba el 11,5 % del total, y el año pasado se situó en el 13,5 %.

Pesca y conservas concentran más del 70 % de las ventas internacionales gallegas del agromar. Galicia es una potencia en ambos sectores, y “esto puede distorsionar un poco la evolución y el esfuerzo de otros más pequeños”, señaló Patricia García. En este sentido, se refirió a que Galicia ocupa también una buena posición en las exportaciones de animales vivos (en concreto, la tercera, por detrás de Murcia y Cataluña), de jugos y extractos vegetales (somos la segunda, con Pontevedra y A Coruña entre las cinco principales provincias), y la séptima comunidad exportadora de carne.

García se refirió también concretamente al sector lácteo gallego, para incidir en la necesidad de un esfuerzo que permita dotarlo de valor añadido. En este sentido, Galicia es todavía la quinta comunidad exportadora española de leche, pero se da la circunstancia de que, mientras la media del país indica que el 40 % de lácteos exportados se corresponde con quesos y requesón, en Galicia no llega al 6 %; por el contrario, más de la mitad de nuestras ventas de productos lácteos se corresponde con leche y nata sin elaborar, un porcentaje que en el cómputo español se reduce al 15 %; de hecho, Lugo es la provincia española que más leche y nata crudas (sin elaborar) cruda vende al exterior.

Pesca y conservas

Mientras esto sucede con la leche, sectores como el pesquero o el conservero están logrando completar un proceso integral que va desde la extracción a la logística, pasando por la profesionalización del sector. “Es una cadena de valor gracias a esos procesos integrados”, señaló Patricia García.

Sergio Prieto aludió a la importancia creciente del sector agro-mar alimentario tanto en exportaciones como importaciones, analizando pormenorizadamente la evolución de pesca y conservas en los mercados internacionales en la última época. También hizo referencia al proceso de diversificación de mercados que ambos sectores han iniciado; así, y aunque Italia, Portugal y Francia siguen siendo los principales destinos, se han ‘colado’ Vietnam y Egipto como quinto y noveno clientes de las empresas pesqueras gallegas.

Tras la presentación del informe, tuvo lugar una jornada que contó con la participación de Anfaco, ARVI, Cluster Alimentario de Galicia y Conxemar.

admin
Administrador