Fomento reitera su compromiso con el AVE Vigo-Madrid a través de Cerdedo

ave

Infraestructura, Noticias

Fomento reitera su compromiso con el AVE Vigo-Madrid a través de Cerdedo

04 sep 2017

  • ADIF dispone de 17 millones de euros en el periodo 2017-2020 para “avanzar en la actuación”

  • Círculo estima que Vigo podría tener conexión directa con Madrid en 2024

Vigo, 4 de septiembre de 2017.- Reiterando “nuestro compromiso con esta infraestructura”, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, ha comunicado al Círculo de Empresarios de Galicia su “interés” por la propuesta que esta entidad empresarial presentó para el trazado del AVE entre Vigo y Ourense a través de Cerdedo.

Niño González reafirma el apoyo del Ministerio de Fomento a la variante por Cerdedo, que se plasma en los presupuestos generales del Estado: “Se ha incluido una dotación en el presupuesto de ADIF-AV una dotación de 17 millones de euros para el periodo 2017-2020, que permitirá avanzar en la actuación”.

La propuesta formulada por el Círculo, elaborada por el Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI), defiende el carácter vertebrador del AVE gallego por lo que considera imprescindible mejorar de forma efectiva la conexión no solo de Galicia con Madrid, sino también entre las grandes ciudades de la comunidad. Es por ello que la variante de Cerdedo resulta vital.

Los 17 millones presupuestados por ADIF podrían ser suficientes para la realización de los estudios y proyectos necesarios para la obra, cuya ejecución podría ser rematada en los cuatro años siguientes, según los cálculos del FUI.

Círculo aboga por recuperar el trazado inicial del Ministerio de Fomento (año 2007) en su tramo central (entre Irixo y Cerdedo), sustituyendo el túnel de 18 kilómetros previsto en la actualidad por otro de 11 kilómetros y realizando, donde sea posible y en una primera fase, el trayecto en vía única; de esta manera, la obra no afectaría a la Serra do Candán, a cambio de una mínima afectación a la Serra do Cando, además de reducir el presupuesto a 1.300 millones de euros, frente a los 2.100 millones que supone actualmente.

 

admin
Administrador