España fue “la despensa del mundo confinado”

Círculo analiza, con Abanca, la situación y perspectivas del comercio internacional alimentario

 

Vigo, 27 de abril de 2021.- “Los productos agroalimentarios españoles fueron la despensa del mundo confinado”. Es quizá esta una de las principales conclusiones del desayuno organizado por el Foro de Internacionalización del Círculo que, en colaboración con Abanca, se celebró esta mañana para analizar la situación, evolución y perspectivas de este sector en el comercio internacional.

Estamos ante un sector que representa el 20 % del comercio exterior español, y “el único que experimentó un crecimiento, del 5 %, el año pasado”, dijo Sergio Prieto, consejero para Asuntos Comerciales de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebra (OMC), quien también resaltó que más de 17.000 empresas españolas del sector exportaron.

Prieto aludió también, en el caso de Galicia, a la importancia de los puertos en la exportación de productos alimentarios gallegos, “constituyen una gran infraestructura”, si bien las ventas internacionales de este sector se vieron menguadas debido a la caída de pesca y conserva en un 6 % y de las bebidas alcohólicas, vinculadas al sector HORECA.

El dato fue confirmado por  Miguel Ángel Otero, director del Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior, Universidad de Santiago de Compostela, que cifró esa caída en un 1 %. “Al alimentario no le afectó la crisis en España; hubo más variaciones en Galicia, porque es más voluble y tiene una concentración elevada en la pesca, que pierde posiciones”. Otero abogó por una mayor diversificación, tanto de producto como geográfica. “Es importante tener una adecuada diversificación, un abanico más amplio para tener más opciones. También estamos muy concentrados en los mercados latinos- Francia, Portugal, Italia (el 60 % de nuestras exportaciones)-, pero apenas llegamos al norte de Alemania. Estos episodios se van a repetir y, cuanto mayor sea la diversificación, mejor será el manejo en estos contextos”.

Del mismo modo, Otero apostó por nuevos productos- “la alimentación para mascotas está creciendo de manera exponencial, y Galicia no está ahí”-, e incluso por la microsegmentación de mercados- “cada producto tiene un mercado diferente”.

El sector alimentario gallego incrementó su presencia internacional un 15 % en los últimos cinco años, por debajo del 21 % de la media española, si bien, reconoció, “tiene un competidor importante en Inditex que, con PSA, representan el 40 % de las exportaciones gallegas”.

Abrir el abanico, ampliar la diversificación geográfica fue “lo que nos hizo salvar un año muy complicado”, señaló Pablo Buján, director comercial de Bodegas Martín Códax, quien analizó en esta jornada algunos de los problemas a los que se enfrentan las bodegas gallegas. Así citó, la atomización de la producción, el escaso reconocimiento de los vinos españoles de calidad y de la notoriedad de Galicia en el exterior, las restricciones normativas, el proteccionismo y el bréxit. Frente a esto, aludió también a la fortaleza de los vinos gallegos: una calidad excelente e inimitable, la imagen de país y el surtido.

El gran reto: el crecimiento poblacional

El crecimiento de la población mundial tendrá un “impacto bestial en la distribución de alimentos”, pronosticó Javier Sierra, consejero de Agricultura de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebra. Se calcula que entre 2030 y 2050 África duplicará su población, mientras que Europa la verá reducida en algo más de un 4 %, y todo ello se traducirá en una gran presión sobre los recursos, la eficiencia energética y la huella de carbono.

Todo ello, junto con el fomento de dietas más sanas y la lucha contra la obesidad, obliga a generar un sistema más sostenible y a procurar una oferta más amplia de alimentos. “Habrá que repensarlo todo. En Europa se trabaja ya en planes de contingencia para asegurar el abastecimiento alimentario”.

No son asuntos menores, a la vista de la evolución de este comercio en las últimas décadas, que no ha sido ajeno a conflictos geopolíticos y comerciales, “que influyen directamente en las corrientes exportadoras”, dijo. “Por los aranceles hemos perdido cuota en el mercado de Estados Unidos”.

El comercio de la producción agroalimentaria se ha duplicado desde 1995, y hoy representa el 9,7 % del comercio mundial de mercancías, y del mismo el 70 % corresponde a alimentos transformados. Los países emergentes copan ya la tercera parte de las exportaciones agroalimentarias internacionales.

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