Entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia al presidente de Abanca

DSC_0267

Noticias

Entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia al presidente de Abanca

18 nov 2017

Juan Güell define a Escotet como “un empresario con mayúsculas, que creyó en nosotros”

  • Escotet imputa su éxito “al incansable trabajo y gran implicación del equipo de Abanca”
  • El presidente del Círculo revalida la apuesta de la entidad por su papel como sociedad civil: “Solo una sociedad civil fuerte es auténtica garantía de democracia”

Vigo, 17 de noviembre de 2017.- Juan Carlos Escotet es un “empresario con mayúsculas, que creyó en nosotros y se comprometió con esta tierra”. Así definió el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, distinguido con la Medalla de Oro de la organización empresarial, de cuya constitución se cumplen veinticinco años.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de imponer la Medalla a Escotet, en el transcurso de un acto institucional en el que también participaron la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Nacido en 1959 en el seno de una familia de españoles emigrada a Venezuela, economista de profesión y Magister en Ciencias Gerenciales por la Universidad de Miami, Juan Carlos Escotet comenzó a trabajar con 16 años en el Banco Unión; a los 23 era ya gerente general de la Sociedad Financiera Latinoamericana. Tres años más tarde, fundó una casa de bolsa que se llamaría Banesco Casa de Bolsa, que le permitiría crear una base patrimonial para futuras inversiones. Banesco fue creado en 1991, tras la adquisición, con un grupo de inversionistas, de una pequeña institución financiera. La expansión en América Latina y el impulso del crédito a personas, familias y pymes convirtieron a la organización en líder del sector en Venezuela. En 2006, creó también la Banca Comunitaria Banesco, especializada en microcréditos para emprendedores, algunos de los cuales ni siquiera tenían cuenta en ningún banco.

“No es solo un empresario excepcional, con una visión de negocios que le permite saltar océanos. Es también un empresario con alma, con corazón”, subrayó Juan Güell. “Y es quizá esa mezcla de visión y corazón lo que lo trajo hace cinco años a nuestra tierra, para apostar por Galicia”

En un solo año logró transmutar la crítica situación de Novagalicia Banco para convertirla en una de las entidades más solventes del mercado.

Por su parte, Juan Carlos Escotet manifestó su “verdadera gratitud” a la junta directiva del Círculo por “un reconocimiento que me honra por la institución que lo otorga y por los propósitos que estimularon su creación”. En este sentido, quiso señalar que esta distinción no puede reconocer el trabajo de una única persona, sino que “es posible gracias al incansable trabajo y a la gran implicación de todo el equipo que forma parte de ABANCA”.

Sociedad civil

Juan Güell dedicó la primera parte de su intervención a una breve reflexión sobre los veinticinco años de la entidad y al agradecimiento a quienes han hecho posible un “proyecto ilusionante”. “No ha sido un camino nada fácil”, dijo, en alusión a la última crisis que “a punto estuvo de llevarnos por delante”.

Asimismo, recordó el presidente del Círculo la reciente visita de S.M. el Rey y la encomienda que dejó: “vertebrar y reforzar nuestro papel como sociedad civil”.

“Sabéis que esa actitud no fue vista ni comprendida de manera uniforme: no gustaba a todo el mundo”, señaló, para resaltar que “hoy más que nunca es necesaria esa vertebración, porque solo una sociedad civil fuerte es verdadera garantía de democracia”. Se refirió, en este sentido, a los acontecimientos de Cataluña, que “no deben repetirse: han de resolverse antes, desde la sensatez y el sentido común, sin tener que esperar a que decisiones como la marcha de empresas pongan punto y final a una deriva hacia ninguna parte”.

Del mismo modo, recordó la puesta en marcha del Círculo Financiero de Galicia, en el que se han aliado los clubes financieros de A Coruña y Santiago y Círculo de Empresarios. “La siguiente apuesta ha de ser seguir sumando a otras ciudades, a todo el empresariado gallego, para crecer juntos”.

 

 

admin
Administrador