El CEO de Siemens da las claves para una España 5.0

Foto2

Noticias, Tribunas

El CEO de Siemens da las claves para una España 5.0

16 nov 2021

La nueva edición de la Tribuna Círculo, organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia, ha contado con la presencia de Miguel Ángel López, CEO y presidente de Siemens en España, que ha dado a los presentes las claves de las ‘Inversiones estratégicas para una España 5.0’, destacando la necesidad de ir hacia un modelo de país “con modelos de producción eficientes, centrados en las personas, la transformación digital, un modelo energético verde y sostenible e infraestructuras potentes”.

La Tribuna ha sido introducida por el representante de la Junta Directiva del Círculo, Enrique González, que ha destacado la trascendencia de la compañía, “uno de los conglomerados empresariales más avanzados del mundo, calculándose que más de 2.000 millones de personas en el mundo usan a diario soluciones Siemens”.

A continuación, el encargado de presentar al invitado de hoy ha sido David Regades, delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, que ha animado a los presentes a caminar “hacia la industria 5.0 ahora que ya ha llegado la 4.0, apostando por la digitalización que ayudará a nuestras empresas a internacionalizarse y competir en el exterior”.

Ha relatado, asimismo, los proyectos punteros con presencia de Siemens, como la llegada de la alta velocidad en 2015, sistemas de protección de montes en Ourense en 2016 y la elección por Navantia en 2019 para el desarrollo del astillero 4.0, destacando “la colaboración público-privada” como vital para Galicia y la ciudad olívica.

Por su parte, el CEO y presidente de Siemens España, Miguel Ángel López, ha realizado una retrospectiva de la compañía, “que nació en 1847 en un garaje, mucho antes que Bill Gates” y su filosofía: “Tecnología con propósito”, con orientación a la sociedad y el bienestar de las personas.

A continuación, ha centrado su intervención sobre la idea de ‘Inversiones estratégicas para una España 5.0’, en un nuevo mapa geopolítico a nivel mundial en el que “Europa debe jugar un papel determinante para tener influencia en un mercado condicionado por China y Estados Unidos”.

_DSC4764

“Apostar por sectores emergentes y hacer robustos dónde ya somos líderes”

España, ha insistido, debe caminar hacia un modelo 5.0 con la sostenibilidad y la transformación digital como pilares, apostando por sectores emergentes como las TIC y las nuevas energías limpias, el hidrógeno y las baterías eléctricas en automoción y robusteciendo “dónde ya somos líderes, como el naval,  aeroespacial y agroalimentario”.

Miguel Ángel López ha pedido “aprender a gestionar nuevos modelos de creación de valor” y ha puesto de ejemplo a la movilidad eléctrica como nuevo eje tractor para la economía española, aprovechando la oportunidad de los fondos Next Generation.

Ha animado a los presentes a apostar por las nuevas tecnologías, porque el 75% de las industrias españolas las usa “poco o nada”, por lo que 2 tercios se van a quedar atrás, y el Big Data, que solo se usa en un 7% frente al 11% de media en la UE.

La formación en STEM y una titulación pionera en la UVigo

Ha demandado, asimismo, la necesidad de impulsar la formación en carreras STEM para cubrir la amplia demanda de perfiles en estos campos emergentes, como la ciberseguridad, y ha puesto de ejemplo el impulso con la UVigo a la titulación en Ciberseguridad industrial, pionera en España.

Por último, el CEO de Siemens ha dado las claves de uno de los proyectos estrella de la compañía, ya avanzado por David Regades en su intervención: el centro de excelencia del sector naval, un proyecto de astillero 4.0 con Navantia. “Se aplica la digitalización en todo el proceso de fabricación de los buques, desde el primer paso a su puesta en marcha, en un hito que se puede exportar a otros modelos de negocio, y que debe ser un ejemplo para la España 5.0”, ha sentenciado.

Firma libro

 

 

 

Sandra Quiñones