EFPA España impartirá educación financiera en Galicia con la ayuda del Círculo de Empresarios

P1306085

Finanzas

EFPA España impartirá educación financiera en Galicia con la ayuda del Círculo de Empresarios

30 ene 2015

 

  • Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que arrancará en el mes de marzo y que posteriormente se trasladará a diferentes asociaciones, colegios profesionales e instituciones privadas.
  • Ambos organismos han alcanzado un acuerdo para realizar una serie de talleres formativos para ciudadanos de forma gratuita que analizarán como elaborar un presupuesto familiar o cómo afectan los indicadores económicos.

 

 

Promover la educación financiera entre diferentes colectivos de ciudadanos. Ese es el gran objetivo que persigue EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros), y por el que ha puesto en marcha en Galicia el proyecto ‘Educación Financiera para los ciudadanos’, una iniciativa pionera a nivel nacional para impartir una serie de talleres formativos para ciudadanos que abordarán distintos temas relacionados con la economía familiar.

Se trata de un proyecto piloto que EFPA España quiere exportar a diferentes asociaciones, colegios profesionales y otras instituciones privadas de la comunidad gallega para promover la educación y la cultura financiera de los ciudadanos. Voluntarios acreditados por EFPA España, que han recibido una sesión de formación para adquirir las habilidades necesarias y poder compartir e impartir los conocimientos financieros serán los encargados de ofrecer los talleres temáticos que abordarán diferentes temas relacionados con conceptos financieros que todo el mundo utiliza en su día a día.

El proyecto cuenta con el respaldo del Círculo de Empresarios de Galicia (CFV), que apuesta por la realización de estos talleres, que contarán con un primer grupo de 24 personas procedentes de distintos colectivos de pymes y autónomos y que también estará abierto al resto de ciudadanos. Se celebrarán un total de tres talleres formativos sobre educación financiera. En el primero se analizará cómo elaborar un presupuesto familiar, teniendo en cuenta los ingresos mensuales y los gastos corrientes. El segundo taller abordará los distintas variables externas que pueden afectar a las finanzas personales (inflación, impuestos, tipos de interés…) y ofrecerá algunos trucos para reaccionar ante situaciones comprometidas como la pérdida de empleo. En la tercera y última de las sesiones, se explicará las distintas alternativas de ahorro para la jubilación que existen, cuáles son los riesgos y ventajas que ofrecen los distintos productos financieros y las ventajas de alquilar o comprar una vivienda.

El delegado territorial de EFPA España en Galicia, Dositeo Amoedo, agradeció al Círculo de Empresarios su implicación en el proyecto. “Para EFPA España supone un respaldo fundamental en nuestro objetivo por promover la educación financiera entre todos los ciudadanos de la comunidad”, explicó Amoedo, quien señaló que el objetivo de este proyecto es que “los  gallegos conozcan cómo les afectan conceptos económicos clave para su vida diaria como la inflación, el Euribor o qué alternativas son las más adecuadas para invertir según su perfil”.

Por su parte, Javier Garrido, subrayó la importancia de “una buena estructuración del ahorro de las familias, que, posiblemente, habría evitado algunos problemas durante la crisis”.

 

EFPA España

EFPA España es una entidad independiente, dedicada a promover el desarrollo de la profesión de asesor y planificador financiero en España, afiliada a EFPA Europa. Cualifica a los profesionales mediante un estándar europeo que garantiza al cliente un nivel de competencias y conocimientos. La asociación cuenta en España con 11.500 miembros certificados, 600 de ellos en Galicia. 

 

   

 

admin
Administrador