EE UU ya es el mayor mercado de los vinos de Rías Baixas en el extranjero

Las exportaciones de la D.O. crecieron un 25% en la última campaña

El volumen de las exportaciones de los vinos de Denominación de Origen Rías Baixas ha crecido durante la campaña 2012-2103 un 25,2% con respecto a la anterior, lo que pone de manifiesto que el esfuerzo realizado por el sector para incrementar su presencia en los mercados internacionales está siendo acompañado por excelentes resultados. Con más de cinco millones de litros exportados a casi 60 países, las cifras de la reciente campaña reflejan el salto de gigante realizado en la última década, durante la cual se ha triplicado el volumen de la exportaciones, mientras que el valor de estas se ha incrementado en un más de un 220% en relación con la campaña del año 2003-2004 y un 14,6% con respecto a la anterior, alcanzando un total de 26,3 millones de euros.

 

“El gran negocio del vino está en el exterior y nuestros esfuerzos por situarnos en los mercados más importantes para este producto están dando excelentes resultados incluso en una situación de crisis como la que nos encontramos inmersos”, señaló el presidente de la denominación Juan Gil de Araujo.

Por su parte, el secretario general de la D.O. Rías Baixas, Ramón Huidobro, destacó que las cifras de la última campaña, comprendida entre 1 de septiembre de 2012 y el 31 de agosto de este año, “es la recompensa a un esfuerzo de promoción en el exterior al que dedicamos el 30% de nuestros recursos y que es el objetivo prioritario de esta organización de productores”. Huidobro añadió que “el éxito de las venta en EE UU, uno de los mercados más exigentes del mundo, refleja la excelente calidad de nuestros vinos que están presentes en las cartas de los restaurantes más afamados del país”.

Estados Unidos, que representa aproximadamente la mitad de las ventas, tanto en volumen como en valor, vuelve a ser el mercado exterior donde los vinos de la D.O Rías Baixas reciben mejor acogida y al que se destinó la pasada campaña más de 2,5 millones de litros, lo que supone un incremento del 49,97% con relación a la anterior. Pero en otros países del continente americano también van consolidando su presencia, especialmente en Puerto Rico y México, con aumentos del 22,56% y el 10,46%, respectivamente.

Dentro de la Unión Europea, Reino Unido sigue siendo el mayor consumidor para esta denominación de origen. En el curso de la última campaña, ha importado cerca de 659.746 litros, lo que supone un 15,8% de incremento con respecto a la campaña anterior. Le siguen a distancia Alemania, con 341.038 litros, y Holanda, con 165.033 litros.

En el mercado asiático se han exportado cerca de 80.000 litros, lo que representa un incremento de un 25,3% respecto a la campaña anterior.

Frente a los 23 millones de euros que sumaron el valor de las exportaciones en la campaña 2011-2012, las ventas totales de este año han sobrepasado los 26,3 millones. Son números que indican la sostenida apuesta de la D.O. Rías Baixas por los mercados exteriores y sus esfuerzos de promoción para lograr mayores cuotas de mercado y consolidar el prestigio de la marca. En la actualidad, noventa bodegas de la denominación se encuentran en planes de exportación y participan, con gran esfuerzo presupuestario, en las actividades organizadas por el Consejo Regulador en cuanto a presencia en ferias, mesas de trabajo con importadores, misiones inversas de prensa y sumilleres.

 

La segunda mayor cosecha de la historia

Con cerca de 34 millones de kilos de uva vendimiada, la cosecha de este año es la segunda mayor en la historia de la Denominación de Origen Rías Baixas, solo superada por la cantidad obtenida en 2011, cuando casi se alcanzaron los 42 millones. Según datos registrados por el Consejo Regulador, una vez concluida la campaña el pasado 19 de octubre se han recogido 33.743.486 kilos de uva en las 4.064 hectáreas inscritas, lo que supone un incremento del 92% respecto a la cosecha del año anterior.

El director técnico de la D.O. Rías Baixas, Agustín Lago, destaca “la gran calidad de la uva y su excelente estado sanitario en su entrada en las 175 bodegas que pertenecen a esta denominación”.

Antes de la vendimia se estimaba que el volumen final sería de 34 millones de kilos de uva, calculándose un rendimiento medio ponderado de 8.509 kilos por hectárea para toda la denominación de origen, que finalmente ha sido ligeramente inferior. Se trata de una cosecha de calidad, cuya recogida hubo de realizarse muy rápidamente debido a las condiciones meteorológicas adversas, poniendo de relieve la profesionalidad y el esfuerzo de los 6.677 viticultores que participaron en ella. Como consecuencia de las lluvias caídas en los días anteriores a la vendimia, una pequeña parte de la cosecha se vio afectada por botrytis, sin que, en términos generales, ello haya supuesto una pérdida relevante ante el importante volumen recogido.

Dentro de las variedades blancas, la producción de la variedad Albariño vuelve a ser abrumadoramente mayoritaria, representando el 97% del total, aunque se afianzan la Loureira, la Treixadura y la Caíño Blanco. De las variedades tintas, que suponen el 0,7%, se han recogido 234.058 kilos de uva, de las cuales la variedad de mayor producción continúa siendo el Sousón.

En cuanto a la distribución por subzonas, la mayor cantidad de uva recogida corresponde una vez más al Val do Salnés, seguida por Condado, O Rosal, Ribeira do Ulla y, por último, Soutomaior, que con un incremento de producción de un 134% es la que más crece en términos porcentuales.

Como en años anteriores, el director técnico, Agustín Lago, recuerda que “el Consejo Regulador de la D.O. ha sido extremadamente riguroso en los aspectos relativos a la garantía de origen de la materia prima y a la calidad”.

En esta campaña, además, se ha llevado a cabo una experiencia piloto de vendimia con la que se pretendía probar un sistema de control diferente, que permite al auditor disponer de más herramientas para verificar que tanto las bodegas como los viticultores cumplen con los requisitos de calidad exigidos.

 

 

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