Las claves para hacer de Galicia una potencia en logística

Apertura

Ciclo, Noticias

Las claves para hacer de Galicia una potencia en logística

10 nov 2021

La industria logística gallega representa el 4% del PIB de la Comunidad y suma cerca de 50.000 empleos y casi 12.000 empresas, pero sin duda se enfrenta a un desafío por la incertidumbre a nivel mundial por la crisis del transporte, energía y por los rápidos cambios a los que se enfrenta en materia de digitalización y automatización de procesos, ante lo que los principales expertos demandan “unidad de acción para competir”, y para ello surge la marca Galicia Logistics, impulsada por el Clúster da Función Loxística de Galicia.

Este escenario, de lo global a lo local, ha centrado la jornada La logística del futuro; clave para la recuperación y el desarrollo de la economía gallega, del proyecto  Capacita Directivos, impulsado por la Xunta de Galicia a través del Igape, el Círculo de Empresarios de Galicia, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la colaboración del Clúster da Función Loxística de Galicia, Lodigal y Nordés Club Empresarial, donde se ha desarrollado, bajo la moderación de Pablo López, coordinador del Foro de Innovación del Círculo y CEO de CreatiVigo, que ha animado a los presentes a colaborar e innovar para avanzar en la competitividad sectorial.

En la introducción de la jornada, el coordinador del Foro de Logística del Círculo de Empresarios de Galicia y presidente de Kaleido, Ideas & Logistics, Juan Martínez, ha realizado una radiografía del contexto actual, “lleno de incertidumbre en lo que afecta a la digitalización y automatización de procesos y los retos de la transición energética”.

Asimismo, ha señalado al e-commerce como elemento disruptor, porque “produce cambios importantes, que exigen la externalización del almacenaje, distribución y entrega”, y que llega asociado con grandes infraestructuras logísticas asociadas a las multinacionales. Los retos para lograr la competitividad logística son lograr agilidad en los trámites administrativos, flexibilidad, apostar por las infraestructuras portuarias, liberalizar peajes para el transporte y áreas de descanso para camioneros. Además, ha pedido más formación específica en logística, en las escuelas de negocio y universidades.

 Casi el 90% de los bienes que consumimos viene en contenedores

Por su parte, Norberto Penedo, director del Área de Competitividad del Igape, ha afirmado que la crisis actual de contenedores tiene tanto impacto porque la logística  es una actividad transversal  que nos afecta a todos, estratégica para la economía gallega, porque “entre el 80 y el 90% de los bienes que consumimos se transporta en contenedores”.

Alabó la iniciativa del Clúster, un ejemplo a seguir con la colaboración público-privada para darle salida a los problemas del sector y avanzó ayudas de su departamento para afrontar los retos más inmediatos. Precisamente, Iago Domínguez, gerente de este Clúster, puso en valor la marca Galicia Logistics como clave para “desatascar” los proyectos y burocracia al respecto. “Esta debe ser la tendencia, competir pero colaborar desde la unidad, que en estos momentos convulsos es más importante que nunca”.

Asimismo, Domínguez ha afirmado que nuestra comunidad por el momento “funciona relativamente bien en lo tocante a la capacidad de transporte de contenedores, que no ha menguado” y ha constatado aumento de los tráficos por mar, terrestre y por ferrocarril, poniendo como ejemplo el tren que conecta España con China, una ruta en gran crecimiento.

Panel a cinco: los retos en un escenario global y digital

Panel a cinco

 

En el panel a cinco han participado Aníbal Blanco, director general de Transportes Aníbal Blanco, el director de Transglobal Carlos Gago, Ricardo Troncoso, director general de Petia Vet Health, de Grupo Zendal, y en remoto Pablo Cruz, de Visual Trans, e Iker Baz, delegado de MRW.

Con el moderador Pablo López han analizado el contexto actual desde cada sector y coincidido en la necesidad de contar con profesionales cualificados y evolucionar en digitalización. “El mundo cambia y la logística también, debemos anticiparnos, por lo cual necesitamos avanzar en tecnología”, considera Aníbal Blanco. En estos cambios rápidos ha incidido desde Grupo Zendal Ricardo Troncoso, en un sector de vital importancia en la pandemia como el de la logística sanitaria. “Desde que entré en la compañía hace 25 años hasta hoy todo es distinto, sobre todo en el transporte de material sanitario, y se ha puesto de relevancia con las vacunas”.

Por su parte, el director de Transglobal Carlos Gago ha puesto en relevancia al ferrocarril como apuesta “segura”, que siempre ha estado ahí, y necesita de mejoras en las infraestructuras; y desde MRW Iker Baz ha puesto en relieve el antes y después del confinamiento en el auge de la mensajería, alcanzando picos de 500.000 envíos diarios en España durante mayo de 2020. Por último, Pablo Cruz ha aportado la visión tecnológica de Visual Trans con sus soluciones de software para logística, poniendo en valor el tándem personas-digitalización.

En la mesa redonda de conclusiones, han participado Titus Van Lieshout, presidente de Lodigal, el coordinador del Foro de Logística del Círculo Juan Martínez, el gerente del Clúster Iago Domínguez y Gabriel Torrente, emprendedor 4.0 en el sector logístico. Todos han coincidido en pedir una vez más colaboración, unidad, agilidad administrativa, infraestructuras potentes y “valentía en el proceso de digitalización”.

 

 

 

 

 

Sandra Quiñones