De Sober para el mundo

DSC_0170

Nuestras Empresas

De Sober para el mundo

06 oct 2017

Regina Viarum está presente en distintos países europeos, Estados Unidos y Japón

Ha sido una vendimia dura, temprana, adelantada a la segunda quincena de agosto. Las heladas de abril y la persistente sequía han tenido mucho que ver en esta decisión, adoptada por la mayoría de las bodegas de la Ribeira Sacra.

DSC_0160 (2)

Viendo la disposición de los viñedos, es fácil entender por qué se habla de “viticultura heroica”: no cuesta mucho imaginar el arduo trabajo de los vendimiadores en los estrechos bancales trazados para salvar la pronunciada pendiente sobre el Sil.

DSC_0250

 

Han obrado, además, una especie de milagro: “Antes se creía que Galicia era buena sólo para blancos, no para tintos”, señala el etnólogo de la Bodega Regina Viarum, Pablo Ibáñez.

 

Son ya quince años demostrando que Galicia sí tiene tierra y clima para uva Mencía (principalmente) con la que elaborar un vino que hoy llega a mesas de Suiza, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Polonia, Japón y Estados Unidos, y que le ha valido además a Regina Viarum para el reconocimiento mundial materializado en diferentes premios nacionales e internacionales.

Las quince hectáreas de viñedos producen una media de 280.000 botellas al año (y una facturación de 700.000 euros), resultado de un proceso laborioso y vigilado en el que no se descuidan los detalles. Diez personas trabajan en esta bodega.

No es, sin embargo, la parte más difícil. En Ribeira Sacra muchos elaboran vino, “pero no llegan a la parte comercial, a las presentaciones, catas, ferias…”, que implica dar el salto y enfrentarse a la competencia.

Una competencia que, además, obliga a intentar abrirse hueco en un mundo que, como una metonimia, interpreta la parte por el todo: el vino tinto en España tiene nombre propio, difícilmente abatible. “La zona de mayor consumo de Rioja es Ferrol”, paradójicamente.

A ello se añade otra circunstancia, especialmente dañina para quienes apuestan por la producción de vino de calidad, y es el gran volumen de vino a granel que exporta España. Nos lo ‘devuelven’ embotellado, con etiqueta de otro país, y nos creemos que es el mejor del mundo.

Premios recibidos.

2016 – Plata en Cata dos viños D.O Ribeira Sacra

– Plata en Decanter World Wine Awards

– Oro en International Wine Challenge London

– Trophy a mejor Mencia de España en international Wine Challenge London

 

2017 – Oro en los Premios Baco

– Plata en Decanter World Wine Awards

admin
Administrador