CONVERFIT, O CÓMO HACER QUE EL PÚBLICO TE DIGA LO QUE QUIERE

  • La empresa analiza los gustos de los usuarios cuando navegan por una web para ofrecerles productos personalizados
  • Google, Microsoft y el gobierno británico les siguen la pista

Vigo, 23 de noviembre de 2016.- Su experiencia en informática y el afán por redondear un producto con el que ya habían tenido muchas alegrías, fueron las claves para que Jorge y Óscar crearan la empresa Converfit, una plataforma de marketing cloud que recoge todos los movimientos y acciones de los usuarios cuando navegan por una página web y utiliza esa información para mostrar al usuario los productos que mejor se ajusten a sus preferencias. De esta forma, consiguen que los ecommerce ofrezcan una experiencia de compra única y excepcional a cada cliente.

Jorge José Rodríguez, director de operaciones, y Pablo Gutiérrez Alfaro, CEO de la empresa, son los fundadores y creadores de la idea que hay detrás de Converfit, una empresa dirigida a cualquier empresa con una página web y que pone el foco en el ecommerce y las tiendas online.

La empresa, aunque aunque de corto recorrido, ya cosecha éxitos más allá de Galicia. Echó a andar en marzo del año pasado con Jorge y Pablo al frente. Se conocen desde hace años y soñaban con crear algo juntos. Jorge fundó una empresa de organización de eventos mientras cursaba empresariales, y a su vez, Pablo, terminó sus estudios de ingeniería informática y entró de lleno en el mundo web. Hace cinco años, hicieron la primera prueba y surgió Viva La Cloud, dedicada al desarrollo de software y con gran acogida desde el primer momento. Meses después llegaron a VíaVigo con otro proyecto, Citius, una plataforma de mensajería instantánea para empresas. Conquistaron a su paso y, sin saber lo que se les venía encima, VíaVigo les puso sobre la mesa 100.000 euros en capital riesgo. Una ayuda que les daría el primer empujón para arrancar Convertif.

En septiembre de 2015, con Viva La Cloud y Citius funcionando bien en el mercado, se dan cuenta de que tienen una buena tecnología con la que trabajar pero comercialmente están inmersos en una pelea que no pueden ganar. De esta forma comienzan a interesarse por el ecommerce (comercio electrónico). Analizan y confirman que la mayoría de empresas con tienda online no atiende las preferencias o gustos del cliente, sino que los tratan a todos como consumidores, sin distinción de oferta alguna. Los estudios dicen que focalizar las ventas hacia un cliente en función de sus gustos puede aumentar las ventas hasta en un 20%. Con este dato en la mano comienzan a desarrollar módulos con los que saber qué productos de una misma página o tienda visitan los usuarios. Así, en febrero de 2016, lanzan la beta de Converfit, y no es hasta hace apenas tres meses cuando empiezan a comercializar la versión oficial.

El interés de Google y del gobierno británico

Meses antes se produce un hito que marcará el devenir de la empresa. En 2015, Google, Microsoft y el Gobierno Británico se fijan en ellos. Google les invita al Black Box en Sillicon Valley, un programa que reúne empresarios de todo el mundo con buenas ideas y los pone en contacto con empresarios de éxito, capitalistas de riesgo y otros recursos para acelerar su expansión global; A su vez, Microsoft se los lleva a Londres para participar durante cuatro meses en el programa Micrsoft Venture, que reúne a empresarios y emprendedores visionarios que ayudan, con sus ideas, a impulsar la transformación digital.

Tras esto, Microsoft les invitó a formar parte de su cartera de productos y, por tanto, de su red de comerciales, lo que les dará visibilidad y capacidad para llegar a más clientes. Aunque todavía están matizando las bases del contrato, las negociaciones están en marcha y pronto se convertirán en una realidad. El gobierno británico, por su parte, supo a través de su embajada en Madrid que los creadores de Convertif estaban en Londres con Micrososft y decidieron que su idea también podía comercializarse en Gran Bretaña. Los introdujo en el programa Global Entrepreneur para importar empresas a Reino Unido y así vender Converfit en las islas.

El principal problema, como admite Jorge, es que “cosas que tenían que haber pasado en cinco años han pasado en uno y medio”, con la consiguiente falta de financiación y la necesidad de apostar por la idea con recursos propios.

Ahora, ambos empresarios se encuentran en Valencia, en el Proyecto Lanzadera, la plataforma creada por Juan Roig, presidente de Mercadona, que asesora y apoya a emprendedores para que transformen sus proyectos en realidades empresariales. Allí han conseguido la máxima financiación, con un préstamo participativo de 200.000 euros, que no han utilizado todavía pero con el que cuentan para su próxima expansión. La idea es consolidarse por fin en el mercado español: “Nuestra intención es vivir relativamente bien… sin tener un jefe encima”, bromea Jorge.

Ahora tienen dos prestamos participativos. Uno con Vigo Activo, promovido por el Consorcio Zona Franca de Vigo que apoya a empresas aportando capital riesgo y asesoramiento, y con el que han logrado 50.000 euros. El segundo se lo ha reportado su relación con XesGalicia.

Desde sus inicios, han invertido más de 140.000 euros en poner en marcha la idea y, desde hace tres meses, por fin ingresan más de lo que gastan. El objetivo, dicen desde la empresa, de aquí a mayo, es seguir creciendo para captar capital privado, mejorar el producto y atacar por fin el mercado internacional. Para Jorge, “tenemos la funcionalidad de competidores muy fuertes pero a precios más bajos”. Sin duda, la mejor combinación para conquistar al público.

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