Círculo recaba apoyos para solicitar un acceso entre García Barbón y Urzáiz-Vía Norte

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Círculo recaba apoyos para solicitar un acceso entre García Barbón y Urzáiz-Vía Norte

27 ene 2017

  • Evitaría un recorrido de 800 metros a peatones y más de 1,5 kilómetros a vehículos, con el consiguiente ahorro de tiempos, costes y emisiones
  • Varias comunidades de propietarios y vecinos se han sumado ya a la iniciativa, con la que se pretende también urbanizar la prolongación de Serafín Avendaño

Vigo, 27 de enero de 2017.- Círculo de Empresarios de Galicia, a través del Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI), está recabando el apoyo de comunidades de propietarios y vecinos para retomar un viejo asunto, como es la creación de un acceso directo entre la avenida de García Barbón y la estación de Urzáiz, a través de la calle de Serafín Avendaño. Varias comunidades (García Barbón 30, 48, 48 bis, 64, 74 y 76, y Arenal 136, Propietarios de Garajes y Mancomunidad de García Barbón 62-64, la asociación de vecinos Fonte do Galo y de Barrio Canaledo), así como algunos particulares, han manifestado ya expresamente su respaldo a esta petición, que será dirigida a Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Vigo.

La anunciada intención de convertir Urzáiz en una verdadera estación intermodal, dotada con un área comercial, motiva que se haya replanteado la búsqueda de soluciones que faciliten la movilidad de los ciudadanos.

Entre Serafín Avendaño y la estación del AVE hay una distancia de apenas ochenta metros, que se multiplica por diez (incluso por veinte, según el tránsito sea peatonal o rodado) debido al obligado rodeo. Ahora, ya soterrada la nueva infraestructura ferroviaria, no parece que la conexión García Barbón y Vía Norte suponga un proyecto de gran envergadura ni dificultad técnica o económica, y, sin embargo, facilitaría enormemente la movilidad de personas y vehículos, con los consiguientes ahorros de tiempo, de costes e incluso de emisiones a la atmósfera. Además, una adecuada reordenación del tráfico, mejoraría la accesibilidad entre las estaciones de Guixar y Urzáiz.

En el último año comenzaron a funcionar distintas soluciones que mejoraron la conexión transversal (‘Vigo Vertical’) entre varias zonas de Vigo y que han tenido una excelente acogida entre la ciudadanía.

Es también un buen momento para insistir en esta demanda y proponer la búsqueda de soluciones técnicas, que podrían incluso optar a futuras convocatorias de fondos europeos para actuaciones de desarrollo urbano sostenible, además de buscar apoyo y posible financiación de Adif y de la Xunta de Galicia.

Prolongación de Serafín Avendaño

Es también una buena oportunidad para reclamar el acondicionamiento de la calle de Serafín Avendaño en su totalidad.

En la actualidad, esta calle acaba en una pista de tierra que dificulta el acceso a Callao y Baixo Canaledo y se convierte en un barrizal con las lluvias. Se trata de una vieja reivindicación vecinal, irresoluta debido a la titularidad de los terrenos, propiedad de Adif y pendientes de transferencia al Ayuntamiento de Vigo.

Círculo ha abierto un espacio web para la recogida de firmas de apoyo a esta iniciativa:

change.org/por-un-acceso-garcia-barbon-urzaiz

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