Círculo propone rebajar a 50 euros las cotizaciones mínimas de autónomos

cfv

Cuadernos, Cuadernos para el debate, Opinión, Publicaciones

Círculo propone rebajar a 50 euros las cotizaciones mínimas de autónomos

25 ene 2012

admin
Administrador

Cuadernos para el debate 21. Propuestas para un cambio necesario. Documento íntegro

Vigo, 25 de enero de 2012.- Organización territorial, medidas económicas y política financiera son los grandes temas que aborda el documento ‘Propuestas para un cambio necesario’, presentado esta mañana por el presidente y el director del Círculo de Empresarios de Galicia, Marcelino Otero y Jesús Bahíllo, respectivamente. El documento formula la necesidad de llevar a cabo “medidas sistémicas y profundas que abarquen los defectos estructurales tanto de nuestro modelo de Estado como de nuestra economía y que, al mismo tiempo, impulsen la actividad económica”.

El documento se estructura en tres grandes bloques (económico, financiero y modelo territorial), al que se añade un cuarto más diversificado. Las propuestas abarcan desde el reforzamiento del papel del Estado en materia de educación y sanidad y la reforma del Senado, hasta la inclusión de nuevas deducciones fiscales para fomentar la actividad emprendedora y la reducción de las cotizaciones mínimas de autónomos, o el análisis de la creación de un ‘banco malo’. Propuestas para educación, seguridad jurídica, política energética, transporte y telecomunicaciones e I+D+i componen el cuarto bloque de medidas. Un último apartado centra en Galicia diversas reivindicaciones especialmente referidas al transporte y a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Medidas económicas

“Una mayor presión recaudatoria no garantiza un incremento de ingresos y, sin embargo, puede ahuyentar la inversión empresarial”, dice el documento, que repara en que la mayor caída de ingresos tributarios se ha producido en el Impuesto de Sociedades (de 44.823 millones a 16.198 millones, entre 2007 y 2010). “Es obvio que lo que nos interesa a todos es aumentar la base de cotizantes, en especial de los que generan actividad”.

Las actuales bases de cotización mínima supone más de 3.000 euros anuales para cada autónomo, una cantidad que puede desalentar actualmente a emprendedores que quieran iniciar su carrera profesional. Rebajar a una cantidad testimonial (50 euros al mes) la cotización mínima para menores de 40 años podría ser una buena manera de reactivar esta vía, que podría también aplicarse transitoriamente para recuperar parte de los 300.000 autónomos que se han dado de baja desde que se inició la crisis.

Del mismo modo, se propone el reconocimiento, vía deducciones fiscales en el IRPF, del apoyo económico de familiares y amigos a los nuevos emprendedores, en un momento en el que prima la desconfianza y es difícil la financiación tradicional.

Procedimientos rápidos para situaciones concursales, mayor inversión en la recaudación de impuestos para luchar contra la economía sumergida (el doble de la media europea), exigir responsabilidades a los causantes de morosidad y colaboración con inversores privados, son otras medidas propuestas en este apartado, que incluye también referencia expresa a la reforma del mercado laboral.

Sobre este punto, Círculo sigue apostando por la ‘flexiseguridad’ y la combinación de los modelos austriaco y alemán, así como por contratos de aprendizaje vinculados a formación para jóvenes sin estudios, la vinculación de salarios e incrementos a la productividad, mayor control del absentismo laboral y políticas activas de empleo (“el INEM debe fijarse como objetivo mínimo el 30 % de las contrataciones laborales, frente al 3 % actual”.

Sector financiero

La banca tiene que volver a confiar en el tenido productivo, y, en todo caso, “el saneamiento de sus balances y sus procesos de reestructuración no pueden ser causa de parálisis de la economía, como no puede serlo ese interés creciente del sector financiero por la deuda pública”. El negocio financiero está en estos momentos más abocado a la captación de depósitos y a la inversión en deuda soberana (el 55 % del total de la española) que a la financiación del tejido productivo. “La empresa privada no puede resistir mucho más la competencia del propio Estado a la hora de buscar financiación”.

Círculo de Empresarios no descarta nuevos procesos de integración en la banca española, dado su sobredimensionamiento, con el consiguiente ajuste de plantillas y oficinas y la profesionalización y despolitización de los órganos gestores de las cajas de ahorros. Tampoco rechaza la idea de crear un ‘banco malo’, al que las entidades traspasen los activos depreciados: en Suecia, que adoptó una medida similar en la década de los noventa, la liquidación de los activos ‘malos’ años más tarde compensó el coste fiscal de apoyo al sistema, evitando la desintegración del valor patrimonial que hubieran supuesto otras actuaciones a corto plazo.

Organización territorial

Senado, ayuntamientos, diputaciones y empresas públicas son organismos susceptibles de importantes recortes de gastos, en opinión del Círculo de Empresarios de Galicia. Del mismo modo, sería aconsejable que algunas competencias, en especial educación y sanidad, retornaran al Estado, si bien Círculo reconoce las dificultades que esto entrañaría, dados el nivel de desarrollo del estado de las autonomías y la difícil aceptación; no obstante, considera que el Estado debería reforzar su papel en estas materias, mediante legislación básica, para dar mayor uniformidad a los ámbitos educativo y sanitario y preservar así al máximo la igualdad de derechos de todos los españoles.

Asimismo, el Senado ha de convertirse en una cámara territorial, integrada por un número limitado de miembros de los gobiernos autonómicos, al que se añadiría un número reducido de senados designados por las comunidades entre sus parlamentarios. De no ser así, desaparecer.

La fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes debe ser promovida por las diputaciones, y, una vez culminados estos procesos, sería conveniente someter a análisis la conveniencia de reformar o suprimir estos organismos provinciales.

Del mismo modo, es necesario poner coto a la deuda de las empresas y televisiones públicas, que han proliferado en los últimos años, incluso durante la crisis. Urge plantear su funcionalidad y rentabilidad, para proceder a su reestructuración, de cara a su privatización, integración o liquidación.

Galicia

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal debe seguir siendo una prioridad estratégica para España, por lo que es preciso reforzar su interconexión, tanto para personas como para mercancías. En este sentido, Círculo sigue apostando por la mejora de las conexiones ferroviarias entre Vigo y Oporto, y por la potenciación de sus puertos. Esta fachada marítima “permite articular políticas de futuro de cara a optimizar todo su potencial como el principal centro económico de Europa en el Atlántico”.

Ligado a ello, el apoyo al sector logístico y a la intermodalidad en el transporte se revela como fundamental para el futuro, en el que previsiblemente cobrarán mayor peso las plataformas logísticas.

Círculo insiste asimismo en la importancia de las conexiones ferroviarias, por cuanto pueden producir cambios importantes en la configuración territorial y en el modo de vida de los ciudadanos, por lo que reivindica la conclusión de las obras en marcha. Finalmente, alude al sistema aeroportuario gallego para defender la coexistencia y colaboración de los tres aeropuertos y rechazar la política de subvenciones de los últimos años.