Círculo propone la simplificación de los tipos de contratos y mayor apoyo a la formación y prácticas en empresas

DSC_0856

El Círculo, Noticias

Círculo propone la simplificación de los tipos de contratos y mayor apoyo a la formación y prácticas en empresas

11 oct 2019

  • Las empresas reducen el porcentaje de contratos temporales sobre indefinidos, mientras aumenta en la administración

 

Vigo, 11 de octubre de 2019.- Hasta 42 modalidades de contrato existen en el mercado laboral español, lo que ha convertido las relaciones laborales en un complicado galimatías que no ha contribuido a reducir la precariedad laboral. Es una de las conclusiones de la mesa de trabajo formada por abogados laboralistas y responsables de recursos humanos que, con el fin de analizar la evolución de la contratación en España, celebró recientemente el Foro de Entorno Socioeconómico del Círculo de Empresarios de Galicia.

Además del amplio abanico en la tipología de contratación, se reparó en la evolución de algunos de ellos, tras las medidas adoptadas en el pasado mes de diciembre. Así, se ha advertido un drástico descenso en los contratos de formación y de prácticas, además de los relacionados con relevos, sustituciones y/o jubilación parcial.

Los participantes en el debate mostraron su preocupación por el incremento del SMI y el anuncio de una próxima subida, debido a la desigualdad de trato que supone para los mandos intermedios de las empresas. Este hecho ha tenido una repercusión directa en el hecho de que los costes laborales se hayan incrementado durante este año, y, en el caso de Galicia, nuestra comunidad, junto con Cantabria ha registrado el mayor aumento de las cotizaciones sociales en España.

Temporalidad en el empleo

La mesa analizó también la temporalidad en el empleo, considerado uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral. Con casi un 27 % del total, España encabeza la temporalidad en la Unión Europea (Eurostat 2017). Los últimos datos de la EPA (segundo trimestre de 2019) confirman el mantenimiento de esta situación, pese a las últimas medidas adoptadas en relación con el mercado laboral y la contratación; curiosamente, este documento indica un mayor porcentaje de temporales en los empleos públicos, que se han incrementado en tres puntos porcentuales desde el inicio de la crisis (del 25,5 al 28,2), mientras que las tasas de temporalidad se han reducido en más de cinco puntos en el mismo período en el sector privado (del 33,1 al 25,9).

De hecho, en los últimos cinco años se observa una tendencia ascendente en la temporalidad del empleo público, mientras que en las empresas se ha mantenido tras la significativa reducción que se produjo durante la crisis.

La situación, no obstante, es un poco diferente en Galicia, por cuanto, aunque también en el empleo público se registra una tendencia ascendente en la contratación temporal, en el sector privado se mantiene en torno al 26-27 %, ligeramente superior a la de la administración en el segundo trimestre de este año.

El peso de la administración en el mercado laboral en Galicia se sitúa casi en el 17 %, ligeramente por encima de la media nacional.

Estos y otros aspectos del debate serán recogidos en un documento de conclusiones y propuestas que será presentado próximamente.

admin
Administrador