Círculo pide que se abandone el debate político sobre el Corredor Atlántico

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Círculo pide que se abandone el debate político sobre el Corredor Atlántico

18 jul 2019

  • “Es el momento de los técnicos y de los operadores logísticos”, señala Patricia García
  • Defiende nuevamente la Dorsal Cantábrica, que fortalecerá la PLISAN y Monforte de Lemos como los principales nudos logísticos de Galicia

 

Vigo, 18 de julio de 2019.- Círculo de Empresarios de Galicia hace un llamamiento a la sensatez y a abandonar un debate localista en torno al ramal del Corredor Atlántico, que incluye a Galicia en la Red Transeuropea de Transporte.

“Es el momento de los técnicos y de los futuros operadores logísticos”, ha señalado Patricia García con respecto a la polémica surgida recientemente. Recuerda, además, la presidenta del Círculo que esta entidad fue la primera, hace una década, en alertar sobre el riesgo de que Galicia quedara excluida de los grandes corredores ferroviarios europeos de mercancías. Desde entonces, Círculo ha venido insistiendo, año tras año, en la necesidad de reivindicar la inclusión, finalmente aceptada por la CE. “Ahora, se trata de un asunto técnico para resolver y optimizar la solución del tráfico de mercancías en Galicia, donde no tienen cabida los localismos”.

En este sentido, Círculo insiste en la solución aportada en su día por el Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI), la ‘Dorsal Cantábrica’, que además de atender las necesidades de los puertos gallegos fortalecerá los puertos secos de la PLISAN y Monforte de Lemos, como los principales nudos logísticos de Galicia.

Tal y como expresó Círculo en sus alegaciones al Plan del Puerto de Vigo, se trata de pergeñar “un proyecto que garantice volumen suficiente de carga ferroviaria desde Galicia”. Para ello apuesta por la conexión entre la PLISAN- que dará servicio a la zona sur de Galicia- y el Puerto Seco de Monforte, vía Ourense, ya que Monforte “también da salida a los puertos de Ferrol y A Coruña, vía Lugo”. En todo caso, hay que seguir insistiendo en el desarrollo de las conexiones ferroviarias de los puertos de Ferrol (más avanzadas) y A Coruña.

Con ello, se reducirían costes de explotación en el tráfico de mercancías, “al posibilitar agrupar más toneladas en un solo tren hasta León y, de esta manera, reducir al mínimo las habituales retenciones”. El objetivo, coincidente con la UE sería desarrollar trenes de mercancías de más de 750 metros.

“Se trata de sumar sinergias entre los puertos gallegos de interés general, en línea con la idea ‘Galicia, centro del Atlántico’”, que Círculo viene defendiendo desde 2009.

 

DORSAL CANTÁBRICA. ENLACE CON EL CORREDOR ATLÁNTICO

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