Círculo pide al Gobierno de España certidumbre y seguridad jurídicas para fortalecer el crecimiento económico

IMG_1635 (2)

El Círculo, Noticias

Círculo pide al Gobierno de España certidumbre y seguridad jurídicas para fortalecer el crecimiento económico

11 sep 2018

Anima a centrarse en “cuestiones realmente urgentes y que preocupan a la sociedad y a la empresa españolas”

 

Vigo, 11 de septiembre de 2018.- La economía española  y la sociedad española en su conjunto precisan, hoy más que nunca, certidumbre y seguridad jurídicas para fortalecer el crecimiento, la estabilidad y, en definitiva, el bienestar. Así lo considera el Círculo de Empresarios de Galicia, que pide al Gobierno de España –como ya hemos venido haciendo en anteriores ocasiones– que impulse medidas que contribuyan a extender la recuperación económica a todos los estamentos de la sociedad.

Círculo echa en falta actuaciones que palien la situación que describíamos hace tres meses: “la crisis económica no ha remitido en sus estratos medios y bajos; el nivel de deuda se mantiene alto, al igual que los índices de desempleo; y sufrimos una grave crisis territorial como consecuencia de la puesta en marcha de un proceso de secesión en Cataluña”.

En este sentido, Círculo insiste en su análisis y propuestas,  y en demandar de los partidos políticos acuerdos de Estado, por encima de intereses o estrategias partidarias cortoplacistas.

Los últimos datos podrían estar advirtiendo del enfriamiento de la economía española, todavía no recuperada del todo, por lo que es preciso avanzar en las reformas estructurales iniciadas, al mismo tiempo que comenzar a trabajar en serio en asuntos que van a condicionar nuestro futuro, como las pensiones, la revolución tecnológica, el déficit fiscal o la política migratoria, por citar solo algunos ejemplos.

Especialmente, cabe destacar la necesidad de implementar políticas de control de gasto, con objeto de asegurar la reducción paulatina del déficit. Dichas políticas han de responder, en primer lugar e inexcusablemente, a los acuerdos establecidos con la Unión Europea sobre la aminoración del déficit; en segundo lugar, la estabilidad presupuestaria impone rigor en la previsión de ingresos y, obviamente, en el techo de gasto.

No consideramos necesario reiterar que el riesgo es un factor asumido como inherente a la actividad de las empresas, mientras que la inseguridad jurídica, la inestabilidad política y la incertidumbre son elementos que retraen dicha actividad y ahuyentan la inversión, algo que podría estar comenzando a pasar.

Círculo anima al Gobierno del Estado a centrarse en las cuestiones realmente urgentes y que preocupan a la sociedad y a las empresas españolas, y a tramitar por los canales ordinarios otro tipo de medidas. Asimismo, hace un llamamiento a los partidos políticos para que prioricen en sus estrategias los intereses de las próximas generaciones, por encima de intereses electorales.

admin
Administrador