Círculo invita al ministro de Fomento a su Tribuna

ave (2)

Infraestructura, Noticias

Círculo invita al ministro de Fomento a su Tribuna

26 dic 2018

  • El objetivo es conocer el estado de las conexiones ferroviarias para viajeros en el sur de Galicia y el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes

Vigo, 26 de diciembre de 2018.- La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, ha dirigido una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que lo invita a participar en la Tribuna del Círculo, con el fin de conocer de primera mano el estado de las conexiones ferroviarias para viajeros del sur de Galicia, así como el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.

Con respecto al primer punto, García alude a la carta remitida por el Ministerio de Fomento en junio de 2017 al Círculo en la que este aseguraba que “el proyecto de Presupuestos Generales ha demostrado nuestro apoyo a la conexión Ourense-Vigo, para la que se ha incluido una dotación en el presupuesto de ADIF de 17 millones de euros para el periodo 2017-2020, que permitirá avanzar en la actuación. Contestaba así el Ministerio al interés del Círculo por la variante de Cerdedo. En la misma línea, dos años antes, se expresó la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor: “Cuando pensamos en el AVE a Galicia, Ourense no es el final del camino, sino que apostamos por llevarlo a Vigo por el corredor de Cerdedo”.

Ese apoyo, recuerda Patricia García, “viene siendo sostenible en el tiempo, según las previsiones de los PGE al menos desde 2007, sin que hasta el momento se haya visto materializada la ejecución de la obra”.

Vertebrar Galicia

La conexión entre Ourense y Vigo resulta esencial, repara la presidenta del Círculo, no solo para garantizar la competitividad del tren con otros modos de transporte, sino sobre todo para “contribuir a la vertebración ferroviaria de Galicia. De hecho, también los PGE 2017 contemplaban la mejora de la línea ferroviaria Lugo-Ourense, que tiene como finalidad acercar el AVE a la capital lucense, con lo que, a falta de una conexión eficiente con Ferrol- también necesaria-, se avanzaría en el mallado ferroviario entre las grandes ciudades de Galicia”.

Recientemente la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, aseguró en Ourense que “el AVE es una oportunidad sin precedente, es cohesión. Una idea con la que no podemos estar más de acuerdo, ya que no podemos obviar que Galicia goza de una importante posición geoestratégica, que, sin embargo, es periférica en la periferia de Europa”.

Mercancías

Esta situación geográfica resulta todavía más gravosa cuando se trata de las mercancías. “Hace ya diez años que el Círculo advirtió de que Galicia corría el riesgo de quedar totalmente aislada de la Red Transeuropea de Transportes. Lamentablemente teníamos razón”. Las últimas informaciones apuntan que Galicia podría acceder a los fondos del Mecanismo ‘Conectar Europa’ para la inclusión de la línea Vigo-Oporto en el Corredor Atlántico a partir de 2021, si esta propuesta es ratificada por el Parlamento Europeo. “Círculo considera la inclusión de Galicia en la Red Transeuropea de Transportes una reivindicación irrenunciable, por lo que nos gustaría transmitirle directamente nuestra disposición a colaborar en todo lo que sea necesario y esté en nuestra mano, con el fin de evitar nuevas demoras que una comunidad como Galicia ya no puede permitirse”.

 

 

admin
Administrador