Círculo inicia con Yolanda Díaz ronda de contactos contra la modificación del Reglamento de Costas

DSC_0785

El Círculo, Noticias

Círculo inicia con Yolanda Díaz ronda de contactos contra la modificación del Reglamento de Costas

02 sep 2019

Conserveras con más de cien años de antigüedad que son la principal actividad económica de algunas poblaciones gallegas; astilleros con concesiones de Costas que han superado los 75 años; miles de residencias ubicadas en terreno demanial en la costa de Galicia… El borrador para la reforma del Reglamento de la Ley de Costas podría afectar directamente a estas y otras actividades, obligando a su cierre o su derribo, según explicaron los miembros de un grupo interdisciplinar, liderado por la presidenta del Círculo, Patricia Costas, que esta mañana recibió en esta sede a la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Yolanda Díaz.

Con este encuentro, Círculo inicia una ronda de contactos con los representantes políticos para transmitir la inquietud de sectores productivos cuya actividad está directamente vinculada con el mar ante los posibles cambios en el Reglamento de Costas. Los presentes defendieron la necesidad de mantener el equilibrio entre la actividad económica y el máximo respeto al medioambiente y lamentaron que se juegue con el futuro de miles de familias gallegas y se esté desalentando la inversión empresarial.

Un borrador hecho en un laboratorio de Madrid, que no tiene mar”

Pese a reconocer la existencia de algunas discrepancias, Yolanda Díaz aseguró que desde su grupo parlamentario se pretende “apuntalar la industria en Galicia y la implicación del gobierno en el desarrollo de esta comunidad. En cualquier país normal, se estarían destinando recursos a una industria agroalimentaria como la nuestra”. Asimismo, lamentó que la supuesta transición ecológica en España establezca objetivos inmediatos que rompen con todo lo existente, en vez de “dialogar, consensuar y planificar con recursos públicos”.

El borrador legislativo “se ha hecho en un laboratorio de un despacho de Madrid, donde no hay mar, desde una mirada madrileña que no conoce la estructura económica de Galicia”, dijo, para afirmar a continuación que en ningún momento fue consensuado un borrador al que calificó como “anómalo”.

Si bien la actual situación política ha supuesto un ‘impasse’ en la actividad del gobierno y no es descartable una nueva convocatoria electoral, “aunque tengo la impresión de que está paralizada” esta reforma, Yolanda Díaz se comprometió a “pelear contra su implantación, pese a las discrepancias con algunas empresas”, dijo.

admin
Administrador