Foros

__DSF1446_1 copy

“Promover una cultura empresarial acorde con las exigencias del mercado actual”

_Recortar grupo_

A través de los foros sectoriales, el Círculo se establece como foco central de reuniones y relaciones empresariales, tanto para el diálogo y la discusión de los asuntos que afectan a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, como para el desarrollo de actos de empresa, acceso a nuevas oportunidades de negocio y relaciones empresariales.

 

Su misión es elaborar estudios y propuestas para la programación de un calendario de actividades, que se plasma en jornadas, seminarios y conferencias celebradas periódicamente con la participación de reconocidos expertos en las diversas áreas que conciernen a cada Foro.

 

Hasta el presente, se han creado y están en funcionamiento los siguientes foros:

FORO EN ENTORNO SOCIOECONÓMICO

 

Este foro, de carácter estratégico, tiene como objetivo principal, contribuir a la creación de opinión y propuestas sobre aspectos socioeconómicos de interés para el desarrollo económico y social, especialmente en los ámbitos que puedan afectar a las empresas. Su filosofía está orientada a actividades que contribuyan a crear y fortalecer una cultura empresarial moderna.

Bajo la perspectiva del papel que en democracia debe desempeñar la sociedad civil, cuyas capacidades deben servir para articular propuestas estratégicas y operativas, el Foro pretende ayudar a superar individualismos, neutralizar el alejamiento psicológico y proponer elementos de vertebración que contribuyan a la articulación y modernización social.

 

FORO DE INICIATIVAS Y NEGOCIOS

 

Fue creado para facilitar el conocimiento de las iniciativas empresariales que surgen en los diferentes ámbitos económicos y académicos, así como para difundir las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales, los nuevos marcos jurídicos y normativos y las técnicas innovadoras.

 

Fomentar las relaciones entre empresarios de diferentes regiones y países, propiciar encuentros entre promotores de proyectos empresariales de nueva creación y potenciales inversores, favorecer la internacionalización de las empresas gallegas, y el análisis de la situación y perspectivas de la situación económica y de los mercados (nacional e internacional) son los objetivos del foro.

 

FORO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Este foro surge como una iniciativa del Círculo de Empresarios de Galicia con el fin de establecer un marco de referencia para los empresarios y ejecutivos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en la difusión del conocimiento, acceso a las nuevas tecnologías y al proceso I+D+i.

 

Promover un debate colectivo sobre asuntos relacionados con la Sociedad de la Información y facilitar a las empresas de nuestro entorno el conocimiento y el acceso a las nuevas tecnologías y su aprovechamiento en sus respectivos negocios, son alguno de los objetivo de esta foro.

 

FORO DE URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

 

Se constituye con la finalidad de servir de punto de encuentro y opinión, para el debate y el estudio de todos aquellos temas que se consideren de importancia desde el punto de vista de la planificación territorial, el urbanismo, la construcción y las infraestructuras y que puedan influir en el desarrollo de Galicia.

Desde la perspectiva de foro sectorial, el FUI actúa como un marco de cooperación empresarial y profesional multidisciplinar, que promueve el encuentro y la reflexión entre empresarios y profesionales, asociaciones y colegios profesionales relacionados con el ámbito del urbanismo y de la construcción, con objeto de analizar los principales problemas de carácter estratégico que afectan a este importante sector de actividad económica.

 

 

FORO DE ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE

 

El FEM ha sido gestado con el doble objetivo de participar en el debate público de asuntos relacionados con estos ámbitos, y de propiciar la cooperación entre las empresas de un sector estratégico para la economía de Galicia.

Para ello,  trabaja en temas vinculados a la generación de la electricidad, petróleo y gas, eficiencia energética, cogeneración y energías renovables; así como, en lo que atañe a cuestiones medioambientales, el agua, residuos, calidad del aire, descontaminación de suelos y tecnologías medioambientales.

 

La incidencia de los cambios legislativos en las empresas, la necesidad de afrontar el problema de atomización empresarial y la mejora tecnológica, son algunos de los asuntos agendados por el FEM, que está presidido por el economista Marcelino Otero, ex presidente del Círculo de Empresarios de Galicia.

La actividad del FEM combinará jornadas de divulgación con sesiones de análisis y debate, así como con almuerzos-coloquio a los que se invitará a empresas públicas y privadas con peso en ambos sectores.

 

FORO DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

 

Este foro surge para promover un entorno de aprendizaje, cooperación y comunicación en materia de buenas prácticas empresariales entre directivos y empresarios. De esta manera, mediante la organización periódica de actos de divulgación de prácticas innovadoras en materia de gestión empresarial, promueve encuentros que tienen como objetivo trasladar y compartir el conocimiento de las buenas prácticas, generalmente de excelencia empresarial, desde empresas que ya las realizan hacia el resto del colectivo.

 

Dirección de empresas, estrategia, recursos humanos, habilidades directivas, innovación, marketing y gestión comercial, organización industrial, calidad, etcétera, son objeto de las actividades de este Foro.

 

FORO DE DIÁLOGO UNIVERSIDAD-EMPRESA

 

Con el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones que permitan revertir la secular tradición de alejamiento entre universidad y empresas, el Círculo de Empresarios de Galicia y la Universidad de Vigo acordaron establecer una vía de colaboración estable.

 

Mediante la combinación de los recursos humanos de la universidad y la infraestructura y masa social del Círculo de Empresarios, se busca dar apoyo, tanto a las actuaciones docentes (proyectos fin de carrera, trabajos exploratorios, cursos, seminarios, jornadas de difusión, etc..), como a la divulgación entre empresarios de las líneas de investigación de los diversos departamentos y la posible explotación comercial de los resultados de dichas investigaciones por parte del sector empresarial.

 

FORO DE INNOVACIÓN

 

El cambio tecnológico y la globalización de los mercados están sacudiendo los cimientos competitivos sobre los que tradicionalmente han sustentado su viabilidad las empresas gallegas.

Este es el contexto en el que nace el Foro de Innovación, un foro de encuentro creado a principios de 2006 por el propio Círculo y el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Vigo.

“Siete foros temáticos, que promueven el encuentro, debate, divulgación y creación de opinión empresarial sobre los más variados aspectos de la realidad socioeconómica. Los temas tratados por estos foros procuran suscitar interés y generar conclusiones en representación de los diferentes sectores de la sociedad empresarial gallega”

 

 

Ver archivo histórico

__DSF1440_1 copy
__DSF4117_1 copy
__DSF3852_1
__DSF6351_1