Círculo cree que la crisis institucional solo se resuelve con una convocatoria electoral

IMG_1520 (5)

Noticias

Círculo cree que la crisis institucional solo se resuelve con una convocatoria electoral

08 feb 2019

  • “No cabe ningún tipo de negociación que afecte a la soberanía nacional, fuera de los estamentos legítimos y legitimados por los españoles”
  • Considera que la  propuesta de ‘un relator’ no tiene cabida en un conflicto entre un Estado democrático  y una de sus regiones  

Vigo, 8 de febrero de 2019.- “No cabe ningún tipo de negociación que afecte a la soberanía nacional, fuera de los estamentos legítimos y legitimados desde hace décadas por los españoles”. Círculo de Empresarios de Galicia quiere mostrar su preocupación por la última crisis acentuada por la actitud del Gobierno de España ante la propuesta de los grupos independentistas catalanes y considera que la situación “solo se resuelve con una convocatoria electoral”.

El hipotético apoyo de los independentistas catalanes a los Presupuestos Generales del Estado, condicionado a la aceptación de medidas inasumibles para un país como España, es, en opinión del Círculo, “un mero pretexto para conseguir un trato ‘de igual a igual’ entre el Gobierno del Estado y una Comunidad Autónoma”. Del mismo modo, la supuesta concesión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tales medidas supondría “una dejación de sus obligaciones institucionales, que parece perseguir, como único objetivo y a cualquier precio, la prolongación de su mandato”.

A juicio del Círculo, la creación de una comisión de partidos para abordar el mal llamado ‘conflicto catalán’ solo podría producirse bajo el amparo del Parlamento Español, sin que quepan negociaciones soterradas entre partidos ‘seleccionados’ por los independentistas.

Círculo lamenta además la repercusión internacional de las intenciones independentistas, por cuanto afectan negativamente a la imagen de España, “que tanto tiempo ha costado consolidar, que incluso ha resistido a la última crisis económica y que podría resentirse ante una propuesta impropia de países con democracias consolidadas como es el caso de España.

“No todo vale, y menos aún cuando las medidas inciden en una profunda y dolorosa división de la sociedad catalana y en la quiebra del consenso constitucional”, opina la organización empresarial.

La actitud independentista, que ya ha causado estragos en la economía catalana y frustración en la sociedad de aquella comunidad, tan solo puede ser contestada en el marco de la legalidad, con un respeto absoluto a la separación de poderes, como garantía de la salvaguarda de los derechos de todos los españoles.

El Gobierno y los Tribunales de Justicia deben hacer cumplir con firmeza la ley, exigir a sus infractores las responsabilidades que se deriven de sus actuaciones y adoptar las medidas que consideren necesarias para preservar el Estado de Derecho, la soberanía nacional y la integridad territorial, como consagra nuestra Constitución.

En este sentido, Círculo considera que cualquier medida en otra dirección va a provocar el avance de los populismos, el surgimiento de nuevas formaciones extremistas y una grave inestabilidad política y jurídica que repercutirán negativamente en los avances socioeconómicos de España.

Por todo ello, hace un nuevo llamamiento a los partidos constitucionalistas con el fin de comenzar a trabajar en pactos de Estado que consoliden la unidad territorial y contribuyan a forjar un nuevo y largo periodo de estabilidad, prosperidad y bienestar.

 

 

admin
Administrador