Círculo apuesta por aprovechar el Plan del Puerto de Vigo para reforzar el sistema portuario gallego

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Círculo apuesta por aprovechar el Plan del Puerto de Vigo para reforzar el sistema portuario gallego

18 ene 2019

  • Considera que la conexión PLISAN-Monforte garantizaría volumen de carga ferroviaria desde Galicia
  • Propone que Autoridad Portuaria y Ayuntamiento trabajen conjuntamente para buscar una solución a la conexión Bouzas-salida sur que minimice el impacto urbano
  • Sugiere, además, un plan sectorial de accesos a Vigo, de carácter supramunicipal, que permita minimizar la dispersión portuaria

 

Vigo, 18 de enero de 2019.- Reforzar el sistema portuario gallego a través de la conexión entre la PLISAN  y el Puerto Seco de Monforte; minimizar al máximo el impacto urbano de la conexión Bouzas-Salida Sur y abordar un plan sectorial de accesos que incida en las infraestructuras de transporte y puerto en Vigo y Redondela, son las sugerencias que el Círculo de Empresarios de Galicia ha formulado al documento de trabajo sobre el Plan Estratégico del Puerto de Vigo.

Círculo remitió esta semana a la Autoridad Portuaria de Vigo sus aportaciones al citado documento, que han sido elaboradas por el Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) de la entidad empresarial.

Parte el Círculo de la incertidumbre que para los puertos genera la carencia de infraestructuras ferroviarias, de cara al futuro, y, en este sentido, apunta que “las cifras del Puerto de Vigo (en volumen de transporte de mercancías por ferrocarril) son muy pobres y nos colocan a la cola de los puertos españoles”, una situación que podría derivar en congestión “si no se desarrolla un adecuado proyecto de transporte ferroviario”, y verse agravada por la próxima construcción de la plataforma logística de Vila Nova de Famalicão que dará servicio a Leixoes.

La previsible incorporación de Vigo a la Red Transeuropea de Transportes es “una excelente noticia”, si bien “conviene analizarla en el contexto gallego, por cuanto, dependiendo de la solución que se dé puede afectar- y no positivamente- al sistema portuario de la región”, advierte.

Conexión PLISAN-Puerto Seco de Monforte

Es en ese marco en el que el Círculo cree que el Plan del Puerto de Vigo puede contribuir a pergeñar “un proyecto que garantice volumen suficiente de carga ferroviaria desde Galicia”. Para ello apuesta por la conexión entre la PLISAN y el Puerto Seco de Monforte, vía Ourense, ya que Monforte “también da salida a los puertos de Ferrol y A Coruña, vía Lugo”.

Con ello, se reducirían costes de explotación en el tráfico de mercancías, “al posibilitar agrupar más toneladas en un solo tren hasta León y, de esta manera, reducir al mínimo las habituales retenciones”. El objetivo, coincidente con la UE sería desarrollar trenes de mercancías de más de 750 metros.

“Se trata de sumar sinergias entre los puertos gallegos de interés general, en línea con la idea ‘Galicia, centro del Atlántico’”, que Círculo viene defendiendo desde 2009.

Bouzas-salida sur

Recuerda Círculo que el documento inicial del Puerto barajaba una nueva línea ferroviaria entre la terminal de Bouzas y Porriño, con un trazado de 17 kilómetros de los que solo los cinco últimos coincidían con el de la prevista Salida Sur. Sin embargo, el altísimo coste de este proyecto y el escaso aprovechamiento del trazado de la Salida Sur llevaron a la Autoridad Portuaria a manejar una opción distinta: la construcción de un puente en la ensenada de Bouzas con una vía que iría en túnel por la avenida de Europa y seguiría por Coia y Travesas hasta enlazar con la Salida Sur a la altura de la avenida de Madrid.

Para el Círculo esta última opción es “un proyecto mejor, que optimiza la salida sur y, por tanto, resulta económicamente más viable”. No obstante a ese coste económico (se calculan unos 120 millones de euros) habría que añadir el coste social, puesto que “atraviesa una zona altamente urbanizada y densificada, con una trama urbana muy complicada”, señala.

Sobre esto, Círculo considera conveniente que Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Vigo analicen conjuntamente una opción intermedia entre el punto de enlace propuesto en este proyecto y otra de las opciones contemplada en el documento de trabajo original y descartada desde el primer momento porque podría afectar al futuro de PSA-Citroën. Un trazado intermedio entre una y otra podría minimizar el impacto urbano, al tiempo que permitiría analizar la ejecutabilidad técnica del proyecto atendiendo a las cotas y pendientes.

Para el Círculo, el desarrollo de un trazado óptimo entre Bouzas y la salida sur puede constituir la “base de un proyecto metropolitano de viajeros, para un mayor aprovechamiento (de la nueva infraestructura), inicialmente posible dado que las interferencias con el transporte de mercancías serían mínimas”.

Plan sectorial de accesos a Vigo

Finalmente, Círculo repara en el problema de dispersión de las instalaciones portuarias de Vigo y los consiguientes costes que trae consigo para las empresas, y cree buenas las propuestas ya conocidas: la conversión en vial urbano del tramo final de la AP-9 en su entrada en Vigo y la adaptación del nudo de la avenida de Buenos Aires, y la conversión de la plataforma ferroviaria de Chapela en vial para mejorar la conexión entre Teis y A Riouxa.

No obstante, “entran en conflicto nuevamente la trama urbana y los tráficos portuarios pesados e industriales, y afecta además a dos ayuntamientos, Vigo y Redondela”.

Es por ello que Círculo apuesta por soluciones estratégicas a largo plazo, y plantea “la posibilidad de trabajar en un plan sectorial de accesos a Vigo, de carácter supramunicipal, que contemple las actuaciones necesarias en materia de comunicaciones, con especial incidencia en las infraestructuras de transporte y puerto en Vigo y Redondela”.

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