Caride: “La aprobación inicial del PXOM no es punto final, sino comienzo de la reflexión”

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Caride: “La aprobación inicial del PXOM no es punto final, sino comienzo de la reflexión”

06 oct 2021

La concejala de Urbanismo de Vigo protagonizó un desayuno organizado por el FUI

El plazo de información pública comenzará la próxima semana y se prolongará tres meses

“No veo motivos para no llegar a acuerdos con el puerto”, dijo

Vigo, 6 de octubre de 2021.- “La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana no es un punto y final. Ahora empieza la reflexión sobre las distintas actuaciones”. La concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, que participó esta mañana en un desayuno con casi un centenar de asistentes, organizado por el Foro de Urbanismo e Infraestructuras en colaboración de Aproin, adelantó que la próxima semana comenzará el periodo de exposición pública, que se prolongará durante tres meses, “con el fin de atender a todo el mundo, para que nadie quede con dudas”. Se facilitará incluso la tramitación por Internet de alegaciones, “que son una oportunidad para la reflexión y alcanzar el mayor consenso social”. Asimismo, se está desarrollando un visor que permitirá localizar, con la referencia catastral, las fincas.

“Hay todavía mucho camino, que no podemos demorar, pero que nadie se quede con dudas”, insistió.

Caride calcula que la aprobación definitiva se producirá en 2023, y, mientras tanto, sigue vigente la ordenación provisional y “solo si entra en contradicción con el nuevo Plan, se suspenderán las licencias”.

“Es una oportunidad”

La concejala desgranó algunas de las principales actuaciones previstas en el nuevo plan y apuntó que la anulación judicial del anterior “es una oportunidad para repensar y adaptarnos al nuevo contexto, para resolver problemas y para planificar el futuro”. En este sentido, afirmó que el 70 % de los planes generales que llegan al Tribunal Supremo son anulados, por lo que se buscará el mayor consenso posible.

En el tiempo transcurrido desde la anulación del Plan anterior y la aprobación inicial del actual, ha habido relevantes cambios legislativos  que restringen las posibilidades de actuación (ordenación del litoral, zonas inundables, ruidos), así como nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y medio ambiente. “La legislación es radicalmente distinta a la de 2008”.

Una situación esta que impone, además, que el estudio económico ha de ser realista. Como ejemplo citó el hecho de que el Plan de 2008 preveía una dotación de 300.000 viviendas, mientras que ahora se fija el techo en 51.400, a pesar de que “Vigo es la ciudad gallega con menos viviendas vacías”.

Citó también la ‘demanda latente’ de 5.000 viviendas de protección, esto es 2,5 veces más que en la ciudad de A Coruña, y el mismo número que toda aquella provincia. Se prevén para atenderla la ampliación de Navia y cinco ámbitos de desarrollo en suelo público, hasta alcanzar un nivel del 37 % de viviendas de protección.

Infraestructuras que permitan conectar convenientemente zonas como el Hospital Álvaro Cunqueiro, la universidad de Vigo o Balaídos, entre otros, o la conexión con la autovía de Rías Baixas, junto con la potenciación de zonas verdes (“es una carencia a cubrir, que la ley nos impone”, por lo que se pasará de 2,2 millones de metros cuadrados a 4,4 millones de zonas verdes y espacios libres, y 900.000 metros cuadrados de equipamientos), son otros de los objetivos del nuevo Plan.

Se prevén dotaciones de suelo industrial y terciario, hasta 1,6 millones de metros cuadrados más.

En lo que respecta al puerto, consideró “una asignatura pendiente” resolver los problemas de Beiramar y consideró que “para que haya calidad urbana, hay que actuar en la primera línea del puerto”. “No vamos a poner nunca en cuestión la actividad portuaria, pero es posible compatibilizar usos, y que los camiones circulen por túnel. No veo motivo para no llegar a acuerdos con el puerto”, dijo.

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