Caen las exportaciones gallegas un 10 % en el primer semestre del año

DSC_0835

El Círculo, Noticias

Caen las exportaciones gallegas un 10 % en el primer semestre del año

06 sep 2019

Patricia García: “Tenemos que ser capaces de mirar más allá de Europa y convertir a nuestras empresas en líderes, no en ensamblaje, sino en valor añadido”

Sergio Prieto: “De los cinco grandes clientes de las empresas gallegas cuatro están sufriendo turbulencias”

 

Después de tres años seguidos de cifras record, las exportaciones gallegas registraron una caída del 10 % en el primer semestre del año, según se recoge en el  Informe del Comercio Exterior de Galicia. Primer semestre de 2019, elaborado por el Instituto de Comercio Exterior, y presentado esta mañana por su director territorial y de Comercio, Sergio Prieto, y la presidenta del Círculo, Patricia García.

Galicia fue durante estos seis primeros meses la comunidad española que presentó la peor evolución porcentual, si bien continúa situada como sexta región exportadora, concentrando poco más del 7 % del total de las ventas españolas en el exterior (ha bajado también un punto con respecto a periodos anteriores).

No es, sin embargo, este último un dato preocupante, señaló Sergio Prieto. “Galicia aporta entre el 5 y el 6 % al PIB nacional, y nuestras exportaciones estaban por encima del 8 %; simplemente estamos volviendo a nuestro sitio”, dijo, resaltando además que venimos de años con elevados crecimientos “que terminan distorsionando los datos. Veníamos creciendo mucho y muy bien, pero ahora nuestros principales clientes están sufriendo turbulencias, y estamos en términos parecidos a 2016, que no fue malo”.

Causas

No obstante, ni uno ni otro quisieron restar importancia a la situación, por cuanto desde hace años tanto el ICEX como el Círculo vienen haciendo un llamamiento a las empresas gallegas para que apuesten por la ampliación y diversificación de mercados.

De hecho, Galicia continúa manteniendo una elevadísima dependencia de los mercados europeos (81 % de nuestras ventas tienen como destino Europa; 77 % si nos ceñimos a la Unión Europea), y, a tenor de lo sucedido en comunidades en situación similar, como Castilla y León y Baleares, este hecho ha pasado factura: las tres comunidades han registrado las mayores caídas en su volumen de exportaciones en este primer semestre.

“De los cinco grandes clientes de las empresas gallegas, cuatro están sufriendo turbulencias”, dijo Sergio Prieto, que ha insistido una vez más en que “hay vida más allá de Turquía”.

Por su parte, Patricia García aludió a la posibilidad de que el cambio de modelo económico y social se esté imponiendo: “Sacar el carné de conducir ya no es una prioridad para quienes cumplen 18 años”. También aludió al descenso de las exportaciones del textil, en torno a un 10 %, “pero venía de un incremento acumulado de más del 40 % en los últimos tres años”.

Con todo, la presidenta del Círculo abogó por un modelo económico que prime el valor añadido: “Quizá importe menos el superávit comercial que la composición de lo que compramos y vendemos”, dijo. “Habría que preguntarse si no es preferible importar más materia prima para transformación y dotación de valor añadido en Galicia, como desde hace décadas hace el sector pesquero, o como también ha empezado a hacer el sector del granito”.

DSC_0840a

 

 

admin
Administrador