Beatriz Pino llevará al Congreso la preocupación de los empresarios por la posible modificación del Reglamento de Costas

DSC_0785

El Círculo, Noticias

Beatriz Pino llevará al Congreso la preocupación de los empresarios por la posible modificación del Reglamento de Costas

09 sep 2019

La diputada de Ciudadanos por Pontevedra considera que la Ley de Costas debería ser abordada como un pacto de Estado

“La ridícula reforma del Reglamento de Costas supone un grave problema y perjuicios graves”. Así lo entiende la diputada nacional de Ciudadanos, Beatriz Pino, que, acompañada por el concejal de Pontevedra Goyo Revenga, se reunió esta mañana con una comisión encabezada por la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, para conocer las inquietudes del sector empresarial ante el borrador que pretende modificar el Reglamento de la Ley de Costas.

La diputada expresó su voluntad de, pese a la incertidumbre de la actual situación política, citar a las fuerzas políticas para analizar la situación y llevarla al Congreso, a través de preguntas o enmiendas. “El papel de los diputados gallegos es llevar el problema al Congreso. Debería abordarse como un pacto de Estado; la economía gallega va en ello”.

Para el Círculo de Empresarios de Galicia, en estos momentos “es nuestra principal preocupación y ocupación. Queremos hacer aflorar el problema”, dijo Patricia García. “No será urgente para un gobierno en funciones pero sí para el tejido industrial de Galicia, porque las consecuencias serán desastrosas para nuestra economía”.

Los nuevos plazos que pretende establecer la modificación fijan 75 años de concesión, incluida la prórroga, por lo que industrias gallegas que vienen manteniendo su actividad desde hace más de un siglo podrían verse abocadas al cierre o a un traslado viable técnica pero no económicamente. Una situación que, además, contrasta con el interés evidente de estas industrias, sometidas a exigentes criterios medioambientales asumidos, “porque somos los primeros interesados en que los peces estén en el mar. ¿Es posible poner a muchos kilómetros de la costa una industria conservera? Va a provocar una movilización hacia otras costas de países con planteamientos razonables”.

“Las empresas necesitan viabilidad y certidumbre”, remarcó Patricia García; “si no, el dinero se retrae. Galicia no puede hacer frente a esto, cuando, al mismo tiempo, ya se están anunciando 200 millones de euros de inversión del sector de automoción, que se trasladan a Aveiro”.

DSC_0769

admin
Administrador