Juan Güell, elegido presidente del Círculo de Empresarios de Galicia por aclamación

• “La sociedad civil está reclamando un mayor papel y tenemos que estar ahí con más fuerza que nunca” • Aboga por la reestructuración societaria para reequilibrar la situación
Mostrar esta imagenMostrar esta imagenMostrar esta imagen
28/05/2015
Vigo, 28 de mayo de 2015.- Juan Ramón Güell Cancela, socio-director del Grupo Dosvalor y promotor de empresas de nueva creación, ha sido elegido esta tarde presidente del Círculo de Empresarios de Galicia. Su candidatura, aclamada por la asamblea de socios del Círculo, cuenta con la participación de Emilio Pérez Nieto (Grupo Pérez Rumbao) y Manuel Rodríguez (Rodman Polyships), como vicepresidentes; Alberto Rocha (Proasa), como secretario y tesorero; Josefina Fernández Miguélez (Geriatros), Maruxa Sanmartín (Maviva), Manuel Gómez-Franqueira Álvarez (Coren), Patricia García González (Grupo Femxa), Serafín Ocaña Eiroa (GOC), José B. Silveira Martín (Povisa) y Víctor del Canto Álvarez (Civis Global), como vocales.
Juan Güell, que reconoció a su antecesor, Javier Garrido, el gran esfuerzo realizado para mejorar los resultados económicos e incrementar la base social de la asociación, agradeció a los socios la confianza depositada y adelantó su intención de impulsar el Círculo como un referente de la opinión y las demandas empresariales.
“Sabemos por experiencia que lo que más refuerza el mensaje a las administraciones es que sea colectivo, respaldada por un grupo fuerte. Y eso es lo que ofreció el Círculo durante años, y es lo que debe a ofrecer siempre. Hago un llamamiento para recuperar la fuerza de nuestro discurso, de nuestra opinión, de nuestro peso, en beneficio del colectivo empresarial y en beneficio de la sociedad en general”, dijo Güell. “Es necesario implicarnos en demandas unívocas, a través de la voz del Círculo, y es necesario que los más jóvenes canalicen su ilusión, su vocación y su fuerza en esa dirección, para, a través de reivindicaciones sensatas y razonadas, fortalecer nuestra competitividad, nuestro desarrollo económico, la creación de empleo y el bienestar social”.
El nuevo panorama socio-político, que se vislumbra tras los resultados de los últimos comicios electorales en España, anima a pensar que la sociedad civil está reclamando un mayor papel. “Las cosas están cambiando”, resaltó, “y el Círculo, que siempre ha defendiendo un papel activo del empresariado en la vida democrática, tiene que estar ahí con más fuerza y decisión que nunca”. Una situación que Juan Güell enlazó con el proceso de globalización mundial: “El mundo es cada vez más pequeño y seguramente toca un mejor reparto de los recursos existentes. El papel del Círculo es hoy más importante que nunca: es un mundo cambiante, donde la cooperación y la posibilidad de llegar más lejos están ligados a encontrar los aliados adecuados, y en el Círculo están los clientes, los competidores y las empresas complementarias de nuestros socios. Nuestros futuros compañeros de viaje”.
Colaboración y participación fueron dos de las palabras más repetidas en la primera intervención Juan Güell como presidente. Así, adelantó su intención de incrementar la junta directiva con nuevos miembros con responsabilidades concretas; relanzar los foros sectoriales y dar un papel activo al consejo asesor del Círculo. “Cuantos más os impliquéis en todo esto, mejor irán las cosas en todos los sentidos”.

“Un buen plan económico para un mandato difícil”

Reconoció que tendrá que hacer frente a un mandato difícil, pero “tenemos un buen plan económico, que debemos al empeño de la anterior directiva, con Javier Garrido al frente, y que implica la reestructuración societaria; y tenemos voluntad y ganas de salir adelante. Con vuestra colaboración, será posible dar el impulso que el Círculo precisa”, dijo”.
El plan se basa esencialmente en la reunificación de la S.A. Club Financiero Vigo (poseedora del patrimonio de la entidad) y de la Asociación Círculo de Empresarios de Galicia (organizadora de actividades, prestadora de servicios y dinamizadora de la opinión empresarial), cuyos órganos rectores coincidieron en su composición desde su creación y hasta hace cuatro años. En la actualidad, la junta de accionistas de la S.A. está presidida por José Manuel Fernández Alvariño, mientras que la Asociación, desde hoy mismo, tiene como presidente a Juan Güell. Es preciso, no obstante, que la junta de accionistas apruebe también esa refundación, que permitiría ajustar el patrimonio a su valor real de mercado para así poder establecer el precio unitario de la acción, y posteriormente proceder a una ampliación de capital que daría una holgada liquidez para afrontar el futuro.
El plan se completa con pequeños reajustes de gastos en la asociación y previsiblemente cuotas reducidas para jóvenes (que incluyen el acceso al área deportiva), con la finalidad de atraer y comenzar a comprometer a emprendedores y futuras generaciones de empresarios en el ejercicio de un papel activo y crítico como sociedad civil empresarial. Güell manifestó su deseo de convencer a los accionistas principales de la Sociedad Anónima de las ventajas del plan pero recalcó que, en ningún caso, va a suponer una confrontación sino un intercambio de pareceres.

01/12/2014
VII Encuentro Economía y Sociedad, en Sevilla
El Grupo Economía y Sociedad urge ”reformas institucionales inaplazables”
14/11/2014
Garrido: “Ignacio Rivera está llevando el nombre de Galicia, insertado en su ADN, por el mundo”
El presidente de la Xunta impuso esta noche la Medalla de Oro del Círculo al consejero delegado de Hijos de Rivera, S.A.U
17/06/2014
Galicia necesita 1.200 empresas más que exporten, según un estudio del Círculo
• Las exportadoras gallegas representan el 4 % del total nacional, y el valor exportado asciende al 8 % • Círculo apuesta por ayudar a encauzar la vocación empresarial exportadora
07/03/2014
Redinvest apuesta por emprendedores ecológicos
• Cinco inversores de la red destinan 175.000 euros a la producción de recicladores domésticos • El proyecto, CO2, responde a las nuevas exigencias medioambientales en viviendas

Members Area
Members Area
Upcoming Events
Our Partners

Legal Notice Contact © copyright Club Financiero Vigo