Círculo cree conveniente un estudio sobre la competitividad del transporte pesado

• Las limitaciones de tráfico sitúan a las empresas que operan en el puerto de Vigo en riesgo de pérdida de competitividad
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31/07/2015
Vigo, 30 de julio de 2015.- Las actuales limitaciones de tráfico que sufren los transportistas que prestan servicios en el Puerto de Vigo suponen un coste añadido que ronda el millón de euros al año y que afecta a la competitividad de las propias empresas y del Puerto de Vigo. Así lo señala el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, quien acaba de dirigirse a la ministra de Fomento, los presidentes de la Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria y Audasa, y al alcalde de Vigo.
Círculo de Empresarios de Galicia solicita la realización de un estudio, coordinado entre los distintos organismos a los que se ha dirigido, para evitar o paliar esos sobrecostes que afrontan las empresas transportistas. El Puerto de Vigo, cuya configuración discontinua y dispersión de instalaciones obliga a utilizar viales ajenos al mismo, es entrada y salida de mercancías (en contenedores) y el principal punto neurálgico del comercio exterior gallego, lo que obliga a una intensísima actividad logística. El transporte pesado, sin embargo, está viendo mermada su competitividad debido a diversas limitaciones.

Tramos Vigo-Rande y Vigo-Pontevedra

Así, la lógica prohibición a estos camiones de circular por la avenida de Sanjurjo Badía (para no dificultar el tráfico y para evitar trastornos a los vecinos) convierte la AP-9 en su única alternativa para diferentes tramos, incluso entre instalaciones portuarias (pesquero y terminal de contenedores con instalaciones portuarias en Chapela, Teis, Rande). Para el retorno de Teis no existe la opción de la autopista- ha de hacerse por Travesía de Vigo e Isaac Peral-, por lo que el incremento del coste proviene del aumento en el tiempo de conducción (unos treinta minutos).
“Los transportistas aseguran que la autopista que la AP-9 se ha convertido para ellos en un vial interno de peaje dentro del puerto”, señala Juan Güell, quien defiende que “la operativa portuaria no debe verse gravada por un peaje, pero tampoco puede provocar molestias a los ciudadanos.
Del mismo modo, la falta de una alternativa vial eficaz en la conexión con Pontevedra obliga a utilizar este tramo de autopista, cuando los camiones van cargados. El retorno, por la carretera de Vilaboa, supone un incremento de veinte minutos en el tiempo de conducción.
El coste de estos tramos en peajes y tiempos de conducción ha sido calculado por las asociaciones de transportistas, con las que recientemente se reunieron el presidente y varios miembros de la directiva del Círculo, en un millón de euros.

Descuentos entre Tui y O Porriño

Recientemente, el Ministerio de Fomento ha firmado un convenio con Autopista del Atlántico para bonificar el peaje de tráfico pesado en el tramo Puxeiros-Tui, con la finalidad de reducir este tráfico en la autovía Vigo-Tui y, con ello, su alta siniestralidad. En virtud de dicho convenio, la concesionaria ofrece una rebaja del 35 al 45 % para el tramo Tui-O Porriño.
“Resulta paradójico”, señala Juan Güell, “que se establezcan descuentos para la utilización de un tramo de autopista para el que existe alternativa, y no se haya planteado la liberalización del peaje entre Vigo y Redondela, que redundaría en un beneficio económico para los usuarios del puerto vigués; o que no se haya pensado en medidas que beneficien las relaciones entre Vigo y el Norte de Galicia, hacia donde se dirige la mayor parte del tráfico pesado”.
En este sentido, cabe recordar que, mientras que existen bonificaciones para turismos y transporte ligero de lunes a viernes en la ida y vuelta de la AP-9 Vigo-Pontevedra, no se aplica ningún tipo de reducción al transporte pesado.
“Es un asunto que afecta directamente a la competitividad del puerto de Vigo y del sur de Galicia”, apunta el presidente del Círculo, que solicita que se analicen medidas efectivas que palien estos altos costes y, al mismo tiempo, contribuyan a retirar el tráfico pesado de las carreteras convencionales.

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