Estatutos

CAPÍTULO I

I. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO.

Artículo 1º. DENOMINACIÓN.- La Asociación se denominará “CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA-CFV”, y se regirá por las disposiciones recogidas en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación 1/2002 de 22 de marzo, y normas complementarias, así como por las contenidas en los presentes Estatutos.

Artículo 2º. DOMICILIO Y DURACIÓN.-La Asociación establece su domicilio social en Vigo, Avenida de García Barbón, número 62, pudiendo ser trasladado cuando así lo acuerde la Asamblea General.
La Asociación se constituye con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, por tiempo indefinido y sin ánimo de lucro.

Artículo 3º. FINES.- Esta Asociación tiene como fin reunir a los empresarios y profesionales del sur de Galicia en un foro representativo e independiente, que defienda los intereses de sus asociados y contribuya a reafirmar el liderazgo de Galicia y, en especial, de Vigo en el desarrollo industrial del noroeste peninsular. Impulsar todas aquellas iniciativas que favorezcan los intereses de Galicia y, en especial, de Vigo, su área de influencia y sus empresas, promoviendo la colaboración y el fortalecimiento de la cultura empresarial de la zona. Para ello, se propone:
a) Reforzar la representatividad de los empresarios y profesionales, y ser punto de referencia ante las instituciones a la hora de favorecer el desarrollo del entorno empresarial de Galicia y, en especial, de Vigo.
b) Promover la opinión en todos aquellos temas que afectan a sus asociados, así como a la realidad industrial de Galicia y, en especial, de Vigo.
c) Impulsar una mejora de la competitividad de sus empresas asociadas, así como del tejido empresarial en su ámbito de actuación, favoreciendo la colaboración y el intercambio de experiencias entre empresarios y profesionales, y defendiendo todas aquellas inversiones que permitan el desarrollo de la actividad empresarial.
d) Promover las relaciones personales entre empresarios, profesionales y cargos directivos de las empresas y ofrecerles servicios de información, expansión y descanso.

« Voltar arriba

CAPÍTULO II

II. ASOCIADOS.

Artículo 4º. ÁMBITO.- El ámbito territorial en el que la Asociación va a realizar principalmente sus actividades corresponde a la comunidad autónoma de Galicia, si bien básicamente concentrará la mayor parte de su actividad en la ciudad de Vigo y su área metropolitana.

Artículo 5º. ASOCIADOS.- Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación y que reúnan las condiciones recogidas en los presentes Estatutos.

Artículo 6º. CLASES DE ASOCIADOS.- Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de asociados: a) Asociados Fundadores.
b) Asociados de Número.
c) Asociados de Honor.
d) Asociados Colaboradores.

Artículo 7º. ASOCIADOS FUNDADORES.- Son Asociados Fundadores los primeros cien accionistas de la Sociedad Mercantil Club Financiero Vigo, S.A.
Los Asociados Fundadores, además de gozar de los derechos que les correspondan por ostentar la condición de asociados de número, estarán exentos del pago de los derechos de entrada al Club que, en su caso, asigne la Junta Directiva para sus invitados acompañantes.

Artículo 8º. ASOCIADOS DE NÚMERO.- Serán Asociados de Número:
a) Aquellas personas físicas con plena capacidad de obrar, mayores de edad, que ostenten, como mínimo, la titularidad de una acción de la sociedad CLUB FINANCIERO VIGO, S.A. y manifiesten por escrito, dirigido a su Presidente, su deseo de figurar como asociados.
b) Aquellas personas físicas con plena capacidad de obrar, mayores de edad, que ostenten la condición de socios o accionistas de sociedades mercantiles poseedoras de una o más acciones del CLUB FINANCIREO VIGO, S.A. y manifiesten por escrito, dirigido al Presidente del mismo, su deseo de figurar como asociados.
c) También tendrán la condición de asociados de número aquellas personas físicas con plena capacidad de obrar, mayores de edad, que teniendo la condición de administradores, directivos o personal de alta dirección de empresas, entidades o instituciones titulares de una o más acciones de la sociedad CLUB FINANCIERO VIGO, S.A. estén suficientemente facultadas por las mismas para solicitar por escrito dirigido al Presidente, su deseo de figurar como asociado. Estas personas perderán su condición de asociado en el caso de ser revocada su designación como tales por la entidad titular de la acción, sin ningún derecho de reclamación.
Si el titular de la acción deseara sustituir alguna de las personas físicas acreditadas por él y que ostenten la condición de asociado de acuerdo con lo establecido en este apartado, quien tenga su representación legal deberá solicitarlo por escrito al Presidente del Club, no devengando en este caso las cantidades fijadas en concepto de derecho de admisión o cuota de entrada por la sustitución o baja de los mismos.
En todo caso, el número de personas que cada accionista podrá autorizar para solicitar su ingreso como asociados será fijado por la Junta Directiva, debiendo satisfacer el titular de la acción tantas cuotas como personas físicas hayan sido designadas por el representante legal de la citada sociedad, y, en consecuencia, ostenten la condición de asociados.
d) También tendrán la condición de asociados, aquellas personas físicas con plena capacidad de obrar, mayores de edad que lo soliciten y sea aprobado por la Junta Directiva Estos asociados, con voz pero sin voto, no podrán ser electores ni elegidos para lo órganos de gobierno de la asociación.
Para los supuestos a), b), c) y d) del presente artículo, la admisión producirá efectos una vez sea aprobada por la Junta Directiva.

Artículo 9º. ASOCIADOS DE HONOR.- Son asociados de Honor del Círculo de Empresarios-CFV, S.M. el Rey de España, el Presidente del Gobierno de España, el Presidente de la Xunta de Galicia y el Alcalde de Vigo.
Asimismo tendrán la condición de asociados de Honor aquellas otras personas a quienes la Asamblea General otorgue -a propuesta de la Junta Directiva y por acuerdo mayoritario de sus componentes- dicha distinción en atención a relevantes méritos obtenidos en el plano nacional o internacional, en campos tales como el humanístico, económico, cultural, etc., así como por relevantes servicios prestados al Club.
Tendrán los mismos derechos y deberes que los demás asociados, con las siguientes excepciones, dad que no estarán obligados a:
(i) ostentar la titularidad de una acción del Club Financiero Vigo, S.A.,
(ii) ser socios o accionistas de una sociedad mercantil titular de una o más acciones,
(iii) tener la condición de administradores, directivos o personal de alta dirección de empresas, entidades o instituciones, o ser una personas especialmente designadas por éstas, titulares de una o más acciones,
(iv) abonar las cuotas reglamentarias.

Artículo 10º. ASOCIADOS COLABORADORES.- Serán Asociados Colaboradores aquellas personas físicas a las que la Junta Directiva conceda tal calificación por tratarse de personas de reconocido prestigio en el mundo de la Universidad, la economía, el derecho, las finanzas, los mercados y la investigación. Tendrán los mismos deberes que los demás asociados del Club, pero con las mismas excepciones que para los Asociados de Honor se recogen en el artículo 9 apartados (i), (ii), (iii) y (iv).
Por su parte, los Asociados Colaboradores deberán colaborar con el Club en todas aquellas iniciativas que, a petición de la Junta Directiva y relacionadas con su actividad o profesión, se regulan en el artículo 3 de estos Estatutos.
Estos asociados podrán ser miembros de la Junta Directiva, con voz pero sin voto. La condición de Asociado Colaborador se perderá por decisión de la Junta Directiva sin dar lugar a ningún tipo de reclamación.

Artículo 11º. USO DE LAS INSTALACIONES POR NO ASOCIADOS.- Sin tener el carácter de asociados, podrán disfrutar de las instalaciones del Club, mediante solicitud escrita dirigida al Presidente del Club y por el período determinado en el Reglamento de las siguientes personas:
a) Las personas físicas que pertenezcan a otras asociaciones con las que la Junta Directiva acuerde un régimen de correspondencia, debiendo acreditar debidamente su condición de miembros de dichas asociaciones.
b) Las personas físicas que residiendo fuera de Galicia, sean presentadas por un Asociado Fundador.
c) Aquellos colectivos y personalidades que acuerde la Junta Directiva.
Dichas personas podrán utilizar los servicios e instalaciones del Club por el período de tiempo que establezca la Junta Directiva, estando obligados a satisfacer las cuotas establecidas por la misma.

Artículo 12º. ADMISIÓN.- Para ser admitido como Asociado de Número será preciso:
a) Ser mayor de edad.
b) Formular solicitud de ingreso dirigida al Presidente del Círculo de Empresarios de Galicia-CFV manifestando la aceptación de los Estatutos y de la normativa de la entidad.
c) Estar en posesión previamente de una o más acciones del Club Financiero Vigo, S.A., o estar incluido en uno de los supuestos contemplados en los apartados b) y c) del artículo 8 de estos estatutos, y haber satisfecho –en su caso- el importe de los derechos de admisión o cuota de entrada.
d) En el caso de estar en posesión de una acción del Club Financiero Vigo, S.A. adquirida en el mercado secundario, además de los requisitos establecidos en los apartados anteriores, la solicitud de ingreso como asociado, además de la del solicitante, deberá contar con las firmas de otros dos asociados y pasará a la Comisión de Admisión, decidiendo la Junta Directiva sobre el ingreso, previo informe favorable de dicha Comisión.
e) Los hijos de los asociados, menores de treinta y tres años, podrán acceder a la condición de asociados mediante las formalidades y requisitos establecidos en este artículo, sustituyendo el requisito de la tenencia de una acción del Club Financiero Vigo, S.A. por una aportación a fondo perdido que determinará la Asamblea General anualmente, o, por delegación de ésta, la Junta Directiva. Estos asociados no podrán transmitir su derecho.
f) El asociado que hubiera solicitado la baja, conservando la acción del Club Financiero Vigo, S.A. o su condición de asociado de una sociedad poseedora de una acción del Club Financiero Vigo, S.A. que le facultaba para ostentar la condición de asociado conforme a los apartados b) y c) del artículo 8, podrá solicitar de nuevo su alta satisfaciendo, a su elección, el pago de todas las cuotas desde la fecha de la baja o el importe correspondiente al 20% del valor nominal de su acción.

Artículo 13º. BAJA DEL ASOCIADO.- Los asociados causarán baja por alguna de las siguientes causas:
a) Por renuncia voluntaria, la cual surtirá efecto a los treinta días naturales siguientes a la fecha de la recepción de la comunicación escrita a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer tres cuotas periódicas consecutivas o cinco cuotas periódicas que no tengan tal carácter , transcurridos treinta días desde la fecha del requerimiento que para liquidar su débito le haya efectuado la Junta Directiva.
c) Por no satisfacer obligaciones contraídas con el Club durante el plazo máximo de tres meses a partir del hecho que origine su devengo, salvo pacto expreso anterior al mismo en el que se determinen otras formas de pago.
d) Por acuerdo de la Junta Directiva en votación secreta, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus componentes, cuando el asociado cometa alguna falta grave, incumpliere sus deberes sociales, perturbe la buena administración y gobierno, manifieste una conducta incorrecta o ejecute actos que perjudiquen gravemente al Club.
Contra dicho acuerdo cabe recurso ante la Asamblea General, que se deberá presentar ante la Junta Directiva en el plazo de quince días naturales a partir de la comunicación de la baja.
En el supuesto de la presentación del recurso, el asociado quedará suspendido en sus derechos y obligaciones hasta que la Asamblea General resuelva con carácter definitivo.
e) Por dejar de ostentar la titularidad de la acción del Club Financiero Vigo, S.A., salvo que se encuentre dentro de los apartados b) y c) del artículo 8.
Por comunicación realizada por quienes ostenten la titularidad de las acciones del Club Financiero Vigo, S.A. mediante escrito dirigido a la Junta Directiva, comunicando que debe procederse a dar de baja al asociado facultado en su día, de acuerdo con lo establecido en el apartado c) del artículo 8 de los presentes Estatutos. La baja se computará desde la fecha de recepción por la Junta Directiva.
f) Por causar baja como socio o accionista de empresas o entidades que ostenten la condición de accionistas del Club Financiero Vigo, S.A. de acuerdo con lo establecido en el apartado b) del artículo 8 de estos estatutos.

Artículo 14º. BAJA TRANSITORIA.-El asociado que traslade su residencia fuera de Galicia o por otra causa que la Junta Directiva estime pertinente, podrá solicitar la baja transitoria mediante comunicación escrita dirigida al Presidente del Club.
La baja transitoria tendrá una duración de un año, pudiendo ser renovada por una anualidad más si el interesado lo solicita por escrito.
Los asociados en baja transitoria pagarán una cuota reducida que será establecida por la Asamblea General, o, por delegación de ésta, por la Junta Directiva.

Artículo 15º. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS.-Los asociados tendrán los siguientes derechos:
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la asociación en cumplimiento de sus fines, y, en concreto, a utilizar los servicios e instalaciones del Club, asistir a cuantos actos se celebren en el mismo y a ejercitar los demás derechos que las leyes y los estatutos le concedan.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener para sus asociados. Para ello, el Club hará entrega a todos los asociados de una tarjeta de identificación, firmada por el Presidente, en el que figurará el nombre de la sociedad titular de la acción, así como el nombre, apellidos y número de registro.
Eventualmente, los asociados pueden solicitar para directivos de sus empresas que no tengan la condición de asociados y que deberán estar incluidos previamente en la relación que cada empresa accionista del Club Financiero Vigo, S.A. entregará a la Junta Directiva, el permiso de utilización del área empresarial exclusivamente (restaurantes, áreas de formación, despachos, salas de juntas).
Este permiso deberá solicitarse cada vez que vaya a ser utilizado por estas personas algún servicio del área empresarial. Los Asociados de Número podrán ser acompañados al Club por invitados, de conformidad con el régimen que a esos efectos establezca la Junta Directiva.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 16º. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS.- Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:
a) Cumplir los presentes estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
b) Satisfacer por adelantado la cuota ordinaria, y cualquier otra extraordinaria que pudiera establecerse.
c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
e) Actuar en el Club con educación y cortesía, de conformidad con las normas de convivencia y buenas costumbres.

Artículo 17º. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS DE HONOR.- Los Asociados de Honor tendrán las mismas obligaciones que los Asociados Fundadores y Asociados de Número, a excepción de lo indicado en el artículo 9 y de las previstas en el apartados b) y d) del artículo 16.
Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 15, pudiendo asistir a las Asambleas sin derecho a voto.

« Voltar arriba

CAPÍTULO III

III. ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN.

Artículo 18º. ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN.- La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva que se encargará de hacer cumplir los acuerdos adoptados por la Asamblea General y que tendrá facultad para adoptar cuantos otros sean necesarios y que no sean competencia de la Asamblea.
La Junta Directiva estará formada por: un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y entre cinco y quince Vocales.
Para ser miembro de la Junta Directiva se exigirá la cualidad de Asociado de Número. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos y serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 19º.CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL PARA ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA.- La convocatoria de Asamblea General en la que se proponga la elección de Presidente y del resto de la Junta Directiva del Club abrirá el correspondiente proceso electoral.
Todas las candidaturas incorporarán preceptivamente la propuesta para los cargos de Presidente, dos Vicepresidentes y Secretario, mas un número de vocales no inferior a dos ni superior a diez. Posteriormente, la Junta Directiva electa podrá nombrar además, a propuesta del Presidente, de uno a cinco vocales de entre los socios que los soliciten. Excepcionalmente y durante el mandato de la Junta Directiva elegida en la Asamblea en la que se aprueben los presentes estatutos, el número de vocales que dicha Junta Directiva podrá nombrar a propuesta del Presidente, será de uno a diez vocales de entre los socios que lo soliciten. Sólo se constituirá mesa electoral en el caso de presentación de más de una candidatura. Dicha mesa ha de estar integrada por los siguientes miembros: uno designado –en su caso- por la Junta Directiva saliente, y uno por cada una de las candidaturas presentadas. La mesa se constituirá al día siguiente de finalizado el plazo de recepción de candidaturas establecido en el artículo 20, designándose un Presidente de la misma por sorteo entre sus componentes. La mesa electoral comprobará que las candidaturas cumplen los requisitos legales y estatutarios, y velará asimismo por el correcto desarrollo del proceso electoral.

Artículo 20º. CANDIDATURAS A LA PRESIDENCIA.- Puede ser candidato a la Presidencia cualquier asociado individual con una antigüedad mínima de tres años, y que aporte la firma de un diez por ciento de los socios o un mínimo de 25 firmas de asociados apoyando la presentación de la candidatura.
La presentación de la candidatura deberá ser entregada en la secretaría del club, en el horario de oficina del mismo, como mínimo 15 días naturales antes de la fecha de celebración de la Asamblea General.
Previamente a la votación para la elección del Presidente y del resto de su candidatura, el candidato a la Presidencia deberá exponer las líneas fundamentales de su programa.
Para optar a la Presidencia de la primera y de la segunda Junta Directiva no se requerirá la antigüedad mínima contemplada en este artículo.
Los elegidos entrarán en posesión de sus cargos inmediatamente después del recuento de votos, presidiendo desde ese momento la Asamblea General el nuevo Presidente electo.

Artículo 21º. CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA.- La duración del cargo de miembro de la Junta Directiva será de tres años. Los miembros de la Junta Directiva que causen baja serán sustituidos por socios que sean designados, a propuesta del Presidente, por los restantes miembros de la Junta Directiva, y hasta que se reúna la primera Asamblea General Ordinaria.
Cuando la vacante que se produzca sea la del Presidente, deberá convocarse Asamblea General Extraordinaria, aplicándose a dicho proceso electoral los artículos 19 y 20, en cuanto sea aplicable.
Las personas que hayan ostentado el cargo de presidente de la Junta Directiva no podrán presentar su candidatura a un segundo mandato consecutivo, salvo que no se presente ninguna candidatura, en cuyo caso el mandato de la Junta Directiva se prorrogará hasta la Asamblea General siguiente.

Artículo 22º. CESE MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA.- Los miembros de la Junta Directiva cesarán en su cargo:
a) Por renuncia voluntaria.
b) Por pérdida de la condición de socio.
c) Por acuerdo de la Junta Directiva, si ha incurrido en actos que perjudiquen gravemente al Club.
d) Por enfermedad u otra causa que le impida el ejercicio de sus funciones en un período superior a tres meses.
e) Por separación acordada por la Asamblea General, por mayoría de votos de sus miembros presentes o representados.
f) Por cese del Presidente.
g) Por expiración del plazo de duración del cargo. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que los sustituyan.
En el caso del apartado c), el miembro de la Junta Directiva afectado no podrá participar o votar en la reunión de la misma en que se vaya a discutir y, en su caso, acordar su cese.
En el supuesto de que la Junta Directiva acuerde el cese de un miembro de la misma, el afectado verá suspendidas sus funciones hasta que el cese sea ratificado en la Asamblea General, en cuyo momento será firme.

Artículo 23º. REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.- La Junta Directiva se reunirá cuando lo requiera el interés del Club, a juicio de su Presidente, por lo menos una vez al trimestre, o cuando lo soliciten cuatro o más miembros de la misma.
Será convocado por el Presidente o persona que lo sustituya.
La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando concurran a la reunión, presentes o representados, la mitad más uno de los miembros en ejercicio. La representación únicamente podrá conferirse a otro de los miembros de la Junta Directiva, con carácter exclusivo para cada reunión y mediante carta dirigida al Presidente.
Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los votos de los miembros presentes o representados y en caso de empate decidirá el voto del Presidente o, en su ausencia, el Vicepresidente de mayor antigüedad.
Las votaciones no serán secretas, a menos que lo soliciten un tercio de los asistentes.

Artículo 24º. FUNCIONES DEL PRESIDENTE.- El Presidente del Club ostentará la representación legal de la Asociación, actuará en su nombre y ejecutará los acuerdos adoptados por la Asamblea general o por la Junta Directiva, ejerciendo la autoridad y el control dentro de la Asociación. Le compete, de manera especial:
a) Presidir las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias y el Comité Ejecutivo. Dirigir las deliberaciones y mantener el curso y el orden de las mismas.
b) Presidir las comisiones que se regulan en el artículo 35 de estos estatutos o delegar dicha presidencia en quien crea más oportuno.
c) Hacer cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, del Comité Ejecutivo y las disposiciones de los presentes estatutos y el Reglamento de Régimen Interior.
d) Firmar las instancias, oficios, documentos, certificaciones y comunicaciones que deban ser expedidas por el Club.
e) Disponer, en casos urgentes, oído el Comité Ejecutivo y a falta de acuerdos anteriores, lo que estime más conveniente para los intereses de la Entidad, debiendo dar cuenta de sus decisiones a la Junta Directiva en la primera sesión que se celebre.

Artículo 25º. FUNCIONES DE LOS VICEPRESIDENTES.- Los Vicepresidentes, tendrán las mismas atribuciones que el Presidente cuando lo sustituyan por causa de ausencia, vacante o delegación expresa.
En caso de cese del Presidente y, como consecuencia, del resto de los miembros de la Junta Directiva, los Vicepresidentes, por orden de antigüedad como asociados, estarán facultados para convocar la Asamblea General.
En ausencia del Presidente y de los Vicepresidentes, por cualquier causa o motivo, les sustituirá el vocal de más antigüedad en la Junta Directiva y, dentro de ellos, el socio más antiguo.

Artículo 26º. FUNCIONES DEL SECRETARIO.- Serán funciones del Secretario:
a) Redactar las actas de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, autorizando las certificaciones de las mismas con su firma, y llevar al corriente los libros de las mismas.
b) Mantener un Libro de Asociados.
c) Comunicar los acuerdos a quien corresponda para su cumplimiento y firmar con el Presidente los oficios, instancias, certificaciones, comunicaciones, etc.
d) Custodiar los Libros de Actas, de registro de socios y demás documentos de la entidad.
e) Redactar la memoria anual para su presentación en la Asamblea General.
f) Promover la inscripción en el registro pertinente de aquellos acuerdos que, según la legislación vigente deban ser inscritos, y presentar los estados de cuentas de ingresos y gastos y los presupuestos, de acuerdo con las normas en vigor.
g) Comprobar los quórum necesarios para la constitución y adopción de acuerdos.
h) Verificar el escrutinio de las votaciones.
El Secretario podrá delegar las funciones establecidas en los apartados b), c), d) y e) anteriores en el personal laboral o profesional contratado por el Club.

Artículo 27º. FUNCIONES DEL TESORERO.- Las funciones del Tesorero son:
a) Ostentar la dirección de las funciones contables y financieras de la Asociación.
b) Supervisar periódicamente la contabilidad de la entidad, informando al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva de la marcha económica de la misma y de posibles desviaciones del presupuesto anual.
c) Custodiar los fondos y bienes muebles del Club.
d) Firmar, junto con el Presidente, los documentos necesarios para las operaciones previstas en el artículo 30 de estos Estatutos, que contemplan los apartados f), g), h), i) y l) del mismo.
e) Firmar los recibos de los derechos de entrada y cuotas de socio, así como los de cualesquiera otras cantidades cobradas por el Club. A los efectos prácticos, la firma puede ser delegada en alguna persona vinculada laboral o profesionalmente al Club.
f) Pagar las facturas y cargos que se le presenten, conformados por la persona vinculada laboral o profesionalmente al Club y que ejerza las funciones de Gerente o Director, previa verificación de la documentación que justifique el pago.
g) Formular y someter a la Asamblea General Ordinaria, anualmente, el balance del ejercicio económico y preparar el presupuesto de ingresos y gastos.

Artículo 28º. OBLIGACIONES DE LOS VOCALES.- Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artículo 29º. GERENTE.- La Junta Directiva podrá designar un gerente, encomendándole las facultades que estime oportunas, mediante el otorgamiento de los correspondientes poderes.

Artículo 30º. FACULTADES DE LA JUNTA DIRECTIVA.- Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Mantener el buen nombre de la entidad.
c) Elaborar y aprobar el reglamento de Régimen Interior y ponerlo en conocimiento de los asociados de la forma más eficaz para su conocimiento.
d) Interpretar y resolver, en caso de duda, los presentes Estatutos y el reglamento de Régimen Interior.
e) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
f) Administrar los fondos y valores sociales e invertir. La administración de las entidades civiles y mercantiles que sean propiedad del Club y que corresponde a la Junta Directiva no incluirá la disposición o gravamen de las mismas, lo cual es competencia de la Asamblea General convocada al efecto.
g) Negociar, obtener y contratar toda clase de operaciones de préstamo y crédito aprobadas previamente por la Asamblea General.
h) Determinar las entidades financieras con las que operará el Club. Las firmas para el movimiento de fondos en las mismas las ostentarán el Presidente, el Vicepresidente y el Tesorero, siendo preceptivas al menos dos de ellas. Dichas firmas podrán ser delegadas en alguna persona vinculada laboral o profesionalmente al Club y/o en miembros de la Comisión Ejecutiva, debiendo actuar asimismo de forma mancomunada.
i) La Junta Directiva podrá fomentar la realización de prácticas de los hijos de los socios de las empresas que, siendo titulares de acciones del Club Financiero Vigo, S.A., se ofrezcan a ello, con el objeto de facilitar y mejorar su integración, formación y experiencia profesional.
j) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas Anuales.
k) Resolver sobre la admisión y separación de asociados.
l) Señalar el importe de las cuotas ordinarias de los asociados, así como de los derechos de admisión o cuota de entrada, que en ningún caso podrá ser inferior a la aprobada en la última Asamblea General Ordinaria, debiendo ser ratificada en la siguiente Asamblea.
m) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
n) Cualquier otra facultad que no sea de exclusiva competencia de la Asamblea General de asociados.

« Voltar arriba

CAPÍTULO IV

IV. EL COMITÉ EJECUTIVO.

Artículo 31º. COMPOSICIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO.- El Presidente del Club presidirá a su vez el Comité Ejecutivo, el cual estará integrado por los siguientes miembros: al menos, uno de los Vicepresidentes, el Secretario, el Tesorero y hasta un máximo de cuatro vocales más designados por el Presidente.
Podrán asistir con voz pero sin voto las personas que el Presidente estime conveniente.

Artículo 32º. FACULTADES DEL COMITÉ EJECUTIVO.-El Comité Ejecutivo tendrá como funciones:
(i) velar por el cumplimiento de las normas y acuerdos establecidos por la Junta Directiva,
(ii) presentar a la misma las sugerencias o propuestas de acuerdo que considere oportunas,
(iii) adoptar los acuerdos necesarios para el desarrollo cotidiano de las funciones del Club,
(iv) organizar actos de carácter empresarial, económico, profesional o de cualquier otra naturaleza para desarrollar los objetivos del Club Financiero definidos en el artículo 3 de los presentes Estatutos.

Artículo 33º. REUNIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO.- El Comité Ejecutivo se reunirá, como mínimo, una vez al mes.

« Voltar arriba

CAPÍTULO V

V. DE LAS COMISIONES.

Artículo 34º. COMISIÓN DE ADMISIÓN.- La Comisión de Admisión tendrá una función informativa. Estará compuesta por un mínimo de cuatro vocales y un Presidente, nombrados por la Junta Directiva. Los asociados que la formen deben tener un mínimo de dos años de antigüedad en el Club, salvo para la primera comisión de Admisión que se designe. Sus propuestas se adoptarán por mayoría.

Artículo 35º. OTRAS COMISIONES.- El Presidente del Club, por decisión propia o a propuesta de la Junta Directiva, oído el Comité Ejecutivo, podrá nombrar comisiones que asesoren en temas de diversa índole, formadas por el número de asociados que se considere oportuno, sean o no miembros de la Junta Directiva, y designados por ésta.
Dichas comisiones serán presididas por el Presidente del Club o por el miembro de la Junta Directiva en quien delegue.

« Voltar arriba

CAPÍTULO VI

VI. DEL CONSEJO ASESOR

Artículo 36º. FUNCIONES DEL CONSEJO ASESOR.- El Consejo Asesor tendrá una doble función consultiva no vinculante y generador de iniciativas y propuestas a la Junta Directiva. Ésta consultará al Consejo Asesor sobre aquellas cuestiones que estime oportunas.

Artículo 37º. COMPOSICIÓN.- Estará integrado por el Presidente, los ex – Presidentes, los asociados que ostenten la condición de Distinguidos, así como y los socios que por su trayectoria al frente de instituciones, entidades o empresas, gocen de reconocido prestigio en el ámbito territorial del Círculo de Empresarios de Galicia-CFV, y que, a propuesta del Presidente ratifique la Junta Directiva.
El Consejo Asesor se reunirá, como mínimo, una vez al año.

« Voltar arriba

CAPÍTULO VII

VII. ASAMBLEA GENERAL

Artículo 38º. LA ASAMBLEA GENERAL.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 39º. REUNIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL.- Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 40º. CONVOCATORIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL.- Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día y con expresión concreta de los asuntos a tratar:
Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.
La Asamblea General en la cual se decida sobre la elección del Presidente y de la Junta Directiva, deberá convocarse con, al menos, un plazo de treinta días de antelación.

Artículo 41º. QUÓRUMS DE LA ASAMBLEA GENERAL.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán validamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría simple de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.
Será necesaria mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:
a) Nombramiento de los miembros de las de las Juntas Directivas y administradores.
b) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas.
c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
d) Modificación de estatutos.
e) Disolución de la entidad.

Artículo 42º. FACULTADES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.- Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:
a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva
b) Examinar y aprobar, en su caso, las Cuentas Anuales.
c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.
f) Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.5 de la Ley Orgánica 1/2002.

Artículo 43º. FACULTADES DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.- Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
a) El nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.
b) La modificación de los Estatutos.
c) La disolución de la Asociación.
d) Expulsión de asociados, a propuesta de la Junta Directiva.
e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

« Voltar arriba

CAPÍTULO VIII

VIII. EL PATRIMONIO FUNDACIONAL, LOS RECURSOS ECONÓMICOS PREVISTOS, LOS LÍMITES DEL PRESUPUESTO ANUAL Y EL EJERCICIO ECONÓMICO

Artículo 44º. PRESUPUESTO DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA-CFV.- El Círculo de Empresarios de Galicia-CFV está constituido con un presupuesto fundacional de 300,51 euros.

Artículo 45º. RECURSOS ECONÓMICOS DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA-CFV.- Los recursos económicos del Círculo de Empresarios de Galicia-CFV serán los siguientes:
a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias que establezca la Asamblea General o en caso de urgencia, la Junta Directiva, la cual deberá comunicarlo en la siguiente sesión que se celebre de la Asamblea General.
b) Las donaciones, subvenciones, herencias y legados que reciba.
c) Los frutos y rentas que puedan producir sus bienes y derechos.
d) Los que procedan del ejercicio de sus actividades.

Artículo 46º. EJERCICIO ECONÓMICO.- El ejercicio económico del Círculo de Empresarios de Galicia-CFV comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año natural.

« Voltar arriba

CAPÍTULO IX

IX. DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL

Artículo 47º. ACUERDO DE DISOLUCIÓN.- El Círculo de Empresarios de Galicia-CFV se disolverá por acuerdo de la Asamblea General, convocada expresamente para tal fin. Será necesario el voto favorable de las cuatro quintas partes del total de asociados de número presentes o representados.

Artículo 48º. COMISIÓN LIQUIDADORA.- Acordada la disolución, la Junta Directiva se convertirá automáticamente en Comisión Liquidadora, salvo que la propia Asamblea acuerde otros nombramientos.

Artículo 49º. FUNCIONES COMISIÓN LIQUIDADORA.- La Comisión Liquidadora llevará a cabo la aplicación del patrimonio social del Club, realizará el haber social en la forma que estime más conveniente y satisfará con el producto obtenido las deudas de la entidad.
Si quedara remanente, se destinará a obras de fomento, culturales o benéficas.

Artículo 50º. BALANCE FINAL.- Terminada la liquidación, la Comisión Liquidadora formará el balance final y convocará la Asamblea General para dar cuenta del desempeño de su cometido y someter a su aprobación dicho balance final.

« Voltar arriba

Acceso de Socios
Acceso de Socios
Próximos Eventos
Os nosos Socios

Aviso Legal Contacto © copyright Club Financiero Vigo