Ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019

IMG_1635 (2)

Noticias

Ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019

16 ene 2019

Ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentados ayer por la ministra de Hacienda, el Círculo de Empresarios de Galicia manifiesta que:

  • Continuando en la línea que venimos manteniendo desde hace más de una década, el Círculo considera necesario que, junto con el proyecto, se presente un informe sobre el nivel de ejecución de los presupuestos de los años anteriores, que permita conocer con exactitud cuál es la inversión realizada y la adecuación de las previsiones reales de dichas ejecuciones. Los PGE muestran, por lo general, un carácter voluntarista, que alientan expectativas que en gran parte no se cumplen. Así pueden explicarse las grandes demoras en la ejecución de las grandes infraestructuras de Galicia, de las que un caso evidente podría ser la variante Vigo-Ourense, por Cerdedo, para la que se vienen repitiendo partidas presupuestarias al menos desde el año 2006, sin que hasta el momento haya sido realizado ni un kilómetro de vía férrea.
  • Aunque la inversión media por habitante en Galicia (280 €) está por encima de la media española (260), conviene tener en cuenta que la mayor parte de la inversión sigue correspondiendo a las obras del AVE Galicia-Madrid. En este sentido, no es descartable que se cumplan las peores expectativas: treinta años después del primer AVE en España (Madrid-Sevilla, 1992), Galicia seguirá sin contar con un mallado ferroviario eficiente que conecte las siete grandes ciudades de la comunidad; ni siquiera dispondrá de una conexión de altas prestaciones entre Vigo y Ourense, y  esto a pesar de las grandes inversiones en ambas estaciones ferroviarias.
  • Pese a esta evidencia, la inversión en Galicia se reduce en un 20 %, mientras se dispara la correspondiente al eje mediterráneo: con incrementos del 66 % en Cataluña, 43 % en Andalucía y 60 % en Comunidad Valenciana.
  • No deja de ser paradójico que este proyecto de presupuestos ‘prime’ a las comunidades deficitarias, mientras se ‘castiga’ a las que registran superávit, como son los casos de País Vasco y Galicia, comunidades con superávit que ven reducidas sus partidas de inversión.
admin
Administrador